Ventajas de tener un único proveedor industrial

El éxito comercial y productivo de tu negocio está directamente relacionado con los fabricantes que proveen los suministros que necesitas. Contar con un portal de proveedores puede ayudarte a hacer una mejor elección de socios comerciales pero también debes considerar la conveniencia de trabajar con un único proveedor industrial por producto en lugar de varios.

 

Para los responsables del departamento de compras este suele ser un debate. Y es que, muchos creen que contar con numerosos proveedores para un mismo tipo de provisiones los hace menos vulnerables ante incidencias que pudieran afectar el suministro y por ende, las operaciones de la empresa. Sin embargo, no en todos los casos es así, y de hecho disponer un único proveedor industrial en realidad podría ser más beneficioso.

¿Por qué tener un único proveedor industrial?

Contar con varios proveedores podría tener sentido si se contempla con una forma de garantizar el suministro clave para la empresa. Es decir, aquel que pueda poner en riesgo la operatividad de esta. Pero no para todos aplica. Contar con un único proveedor puede ser más beneficioso porque permite:

 

  • Construir una relación más sólida y de cooperación entre ambas compañías.
  • Reducir los gastos administrativos.
  • Invertir menos tiempo en el contacto con proveedores.
  • Facilitar la gestión de los procesos de negociación.
  • Asegurar la calidad de los suministros.
  • Flexibilizar la gestión de pedidos.
  • Mejorar los tiempos de resolución de incidencias.

Pasos a seguir para elegir un buen proveedor        

Si decides optar por un solo proveedor industrial para tu empresa, es fundamental que te asegures de que realmente sea el mejor. Debe ofrecer productos y servicio de calidad y con la garantía necesaria, proveer las cantidades que requieres, admitir diversas formas de pago y tiempos de entrega convenientes para ti.

 

Al momento de hacer tu selección de proveedores, debes considerar estas cualidades y analizar tu presupuesto y objetivos de negocio. Hecho esto, te recomendamos seguir estos pasos:

 

  • Haz una lista corta de proveedores que ofrecen lo que necesitas. Evalúa sus servicios desde el portal de proveedores en función de tus prioridades (precio, calidad, ubicación, garantías, etc.).
  • Conversa con sus representantes de ventas. Al hacerlo, podrás determinar qué tanto conocen los productos o servicios que venden, así como sus diferentes opciones, novedades, etc.
  • Solicita información sobre tiempo y modalidad de entrega. ¿En qué plazo despachan los pedidos? ¿Ofrecen productos bajo pedido o los tienen siempre en stock?
  • Busca recomendaciones. Es buena idea conocer la opinión o experiencia que han tenido otras empresas con sus productos o servicios.

 

Asimismo, es importante buscar un proveedor con suficientes capacidades tecnológicas para que te ofrezca aplicaciones innovadoras para tu línea de producción. No olvides asegurarte de que sea una empresa experimentada y con certificaciones. Recuerda que de su buen servicio dependerá el de tu compañía.

 

A través de B2B Portal puedes elegir proveedores confiables para tu negocio. En B2B Negocios te ayudamos a implementar esta útil herramienta. ¡Contáctanos!