Los negocios tienen una característica primordial y es la gran velocidad con la que el conocimiento se adquiere y la gran cantidad de habilidades que una persona debe desarrollar para poder salir airoso o al menos con un sentimiento de Ganar – Ganar. Dentro de las organizaciones los cursos formativos deben ser los que predominan y la capacitación desde el análisis pasando por la implementación y la evaluación de la mejora y mejora contínua dentro de la cadena de suministro no deben de ser tomados a la ligera.
Parte importante de la cadena de suministro son los compradores que además de ser el primer punto de contacto con los proveedores, usualmente establecen las reglas del juego y es más que necesario que cuenten con habilidades suficientes. Denominadas “soft skills” o habilidades blandas, son aquellas que les permiten trabajar con disciplina y profesionalismo con los proveedores o posibles proveedores de su empresa. En B2B negocios hacemos un recuento de las soft skills o habilidades blandas que deben ser imperdibles en su organización en 2023.
Skills de comunicación.
He escuchado a compradores de muchos años decir que la comunicación es una herramienta que se aprende con el tiempo, pero ¿En qué consiste la comunicación en el área o departamento de compras? La respuesta es muy concreta: es necesaria para lograr darnos a entender, tanto de forma escrita como de forma oral. En perspectiva, lograr que lo que pensamos sea lo que escribimos o decimos de manera correcta y coherente además que permite entender bien lo que la otra persona nos quiere decir.
Esta habilidad puede ser desarrollada en cursos de oratoria, comunicación empresarial o cursos de liderazgo y negociación.
Skills de mente analítica (Analytical mind).
Antes de que seamos capaces de tomar alguna decisión, deben existir datos que respalden esa elección. El pensamiento analítico es indispensable para poder dividir todas las problemáticas en todas su variables y constantes para descubrir los elementos que la componen y poder entender el origen de por ejemplo el bajo rendimiento del departamento o tomar una buena dicción al momento de entablar una negociación con un prospecto.
Skills de un segundo idioma.
Hablar un segundo idioma es una de las mejores herramientas que un comprador puede tener ya que no solo se limita a encontrar proveedores en México o Latinoamérica, sino que también puede interactuar con personas en USA, China, Taiwan. Idiomas como e inglés o chino mandarín con el futuro de las negociaciones y aunque pudiera ser más económico en términos monetarios el reclutar a un comprador con conocimiento de inglés o chino mandarín, a veces el personal que ya es bueno en su trabajo podría sobrepasar su valía con esta habilidad blanda.
Skills de trabajo en equipo (Teamwork).
Esta puede ser la habilidad más deseable entre los integrantes de una cadena de suministro. El buen trabajo en equipo consiste en lograr que los colaboradores sean capaces de formar empatía entre ellos, es decir, tener la capacidad de pensar en las necesidades de su equipo antes de tomar una determinación. Estos cursos son muy comunes y aunque no se debe limitar a ser desarrollada únicamente en el área de compras si es uno de los departamentos que requiere esta herramienta.