Economía circular, ¿Qué es? y ejemplos de implementación exitosa

La economía circular no es algo moderno, pero el impacto de la tecnología y los problemas del calentamiento global tienen como precepto lograr transformar los residuos, la implementación de las 3R muy de moda en los años 2000 y casi un hecho en las industrias en nuestra actualidad, pero ¿Que es la economía circular en el 2023? Y cómo puedo implementar la economía circular en mi cadena de suministro?

¿Qué es la economía circular en el 2023?

  La economía circular es un proceso de producción que tiene la finalidad de utilizar de manera más responsable los recursos, materias primas y residuos con el objetivo de mantenerlos “el mayor tiempo posible” en la cadena de suministro para agotar su funcionalidad en ella.   En términos simples, es mejorar los procesos de producción de tal suerte que consigamos hacer 7R en los procesos para conseguir mejoras económicas, mayores beneficios económicos, nuevos productos e incluso nuevas unidades de negocios.  

Las 7Rs (Siete Erres) para la cadena de suministro.

  La cadena de suministro debe cambiar su filosofía para poder implementar las 7Rs de la Economía Circular en la Cadena de suministro. Como veremos a continuación, la implementación del proceso es una cadena continua, donde un cambio origina al otro como paso natural.  
  • Rediseño de procesos y productos: Se hace un rediseño de procesos en el cual se procura incluir las otras 6R.
  • Reducir: Uno de los propósitos es que con la implementación de la reingeniería de productos se reduzcan sus componentes y al mismo tiempo los residuos.
  • Reutiliza: Otro punto importante es poder reutilizar los residuos de las materias primas o los colaterales del proceso de fabricación.
  • Reparar: Usualmente en el resultado de la inspección de calidad nos deshacemos de los productos defectuosos, la idea es conservarlos, repararlos y seguir con el proceso.
  • Reciclar: Los componentes como cajas, envases e incluso contenedores de transportación pueden ser reciclados casi en su totalidad por lo que vale la pena aprender el proceso e involucrarse nuevamente a la cadena.
  • Recuperar: El poder procesar otros residuos o componentes no útiles de empresas u otros procesos de producción permiten reducir costos y quizá ahorrar activos.
 

Envases de refresco y su permeación al mercado de alimentos

  En México específicamente, los envases retornables que se mantenían son los de 2Lt y Medio Litro para comunidades más alejadas debido a usos y costumbres de las localidades. Sin embargo, en 2015, con la evolución y los diversos cambios orillaron a tener presentaciones de un litro retornable que se encuentran en tiendas de autoservicio particular (tienditas de la esquina) ofreciendo el líquido más económico y manteniendo el “residuo” que es el envase más cerca aunque requiere mayor operatividad.   Lo increíble es que este modelo se está replicando en otros países con impuestos más severos a los productos que generan residuos plásticos. Loop, es una empresa que en 2020 incursionó en el mercado Español con ayuda de Carrefour que trata de ofrecer al cliente su “super” en contenedores reciclados que después ellos mismos se encargan de colectar y esterilizar para sus usos siguientes, manteniendo los residuos nuevamente en la cadena de suministro.