Exportaciones y su caída de precios ¿Qué significa para la Cadena de suministro?

La cadena de suministro ha padecido mucho por la pandemia del COVID; como bien lo comentaba una maestra francesa radicada en México “Para México, el COVID todavía existe ya que en Francia tenemos más de un año sin pensar en la pandemia” sostiene. Sin embargo, el mundo entero sigue padeciendo los estragos y China en específico no se ha recuperado del todo y con los nuevos pronósticos y noticias desde Hong Kong, la pandemia parece estar presente aún en algunas localidades.   El problema no se quedará únicamente en China ya que desde todo el año pasado hemos tenido una baja en el costo de las exportaciones de unos cuantos miles de Dólares. El costo de transportación de la ruta Asia > WCSA + México alcanzó un piso de 2 mil 500 dólares por FEU y un techo de 4 mil 200 dólares (fuente: Eternity México) cuando en enero del 2022 rondaba los 12 mil 500 dólares por FEU.   Pero, ¿Qué significa la baja de precios para la cadena de suministro?. Eso vamos a revisar a lo largo de este texto.  

¿Por qué bajaron de precio los fletes desde China?

  Primero tenemos que aclarar un punto, parece intuitivo creer que la caída de precios en los fletes es internacional sobre todo por contenedores marítimos es un punto positivo, sin embargo es un síntoma de los puntos que vamos a tratar a continuación ya que a pesar de ser intuitivo el creer que una baja de precios es positiva, en la industria de las importaciones y exportaciones debemos ser contraintuitivos en todo momento.   Todo parece indicar que los precios responden a 3 características específicas que repercuten de manera fuerte los puertos de China:

Problemas con el mal tiempo. 

  Gran parte de la temporada de ciclones en la temporada de lluvias en China afectó de manera negativa la operación normal de los procesos de embarque y desembarque de contenedores, impidiendo la liberación oportuna de puertos y la salida de buques en esa ruta. Esto no solamente afecta la logística de exportaciones de China, sino que también afecta la importación de productos necesarios como los microcircuitos que permiten hacer las tarjetas, procesadores y muchos complementos tecnológicos fabricados en el país.  

Pandemia del coronavirus: rebrote del COVID.

  El aumento de contagios desde marzo del 2022 hasta la fecha ha impedido que la cadena de suministros local sea contínua, causando muchas más interrupciones de las esperadas en los procesos de manufactura y en los procesos de envíos y recepción de mercancías.

Débil demanda de mercancías. 

  Lo mismo que aqueja a China, países con deficientes o pocos servicios de atención médica, ha impedido la normalización de las operaciones, logrando que exista una baja demanda de productos.

¿Qué esperar para él 2023 y 2024?

  El año 2023 se espera que el panorama no sea tan alentador. Esto se debe a varios factores que el mismo reporte de Eternity México nos revela y no es en relación a que no se mejorará la situación en china, el estudio revela que es muy probable que exista una “inversión de la balanza” es decir, un superávit de productos en marcha, poco desahogo de puertos y muy pocos buques que permitan mover la cantidad solicitada de mercancías, muy similar al efecto visto en el 2021.