Los procesos de automatización son lo de hoy, desde un chatbot para atención de clientes (bueno o malo, hay varias controversias al respecto) hasta la búsqueda constante de reducir los costos en las plantas de ensamble a través de robots altamente especializados, ha permitido que el avance tecnológico sea pieza importante del desarrollo comercial, del desarrollo organizacional y también de la evolución en los procesos de manufactura.
En este 2023, avanzamos y retrocedemos también en este sentido por que ¿Qué sucede cuando grandes empresas son competencia de pequeñas empresas? Kevin O´Marah, consultor de la revista Forbes, nos da dos puntos de interés sobre estos temas y cómo afecta la cadena de suministro para este año.
Despedida lenta de las Big Data de siempre o GAFAT.
El Dr. Alfredo Jalife define el GAFAT como las grandes tecnologías del siglo XXI que engloba a Google, Amazon, Facebook (Meta), Apple y Twitter como las “Big Data” que son empresas tecnológicas que han marcado el ritmo desde comienzos de este siglo. ¿Qué tiene que ver la gestión de datos con la cadena de suministro? Es muy simple, estas empresas dictan lo que el consumidor busca y directamente dependemos de la demanda para poder producir productos para satisfacer.
Las grandes empresas de manejo masivo de datos lentamente han frenado su crecimiento y poco a poco pequeñas empresas van desplazando la gran influencia que ellos tienen y van haciendo el acrónimo más grande. Desde empresas pequeñas como Reddit, hasta nuevos emporios como Tik Tok o SnapChat, poco a poco van formando tendencias claramente nuevas que en muchos aspectos se separan de Google y su WorkSpace o de Amazon y su carrera espacial. Todo esto sin contar a los cientos de emprendedores tecnológicos que sin estar en Silicon Valley logran posicionar empresas de tecnología que poco o nada tienen que ver con el desarrollo de los Big Data.
No es el fin, pero seguro es un año de transición muy importante a afrontar.
Automatizaciones en la cadena de suministro, el nuevo Hottest Talent del 2023
La diferencia entre una empresa tecnológica y una empresa de diseño de moda no solamente está en el proceso de manufactura, sino que está en el desarrollo de nuevas tecnologías. Sin embargo, ambas van a trabajar en un proceso de automatización sea como manejan su producción.
No solamente hablamos del proceso de automatización de la cadena de suministros en robótica o en procesos de gestión de personal o incluso en la creación de nóminas. Desde la tecnologías de respuesta a clientes, CRM, ERP, empresas vinculadas a diseño de softwares especializados y empresas como B2B Negocios con sus procesos de certificación automático de comprobantes fiscales. Todas ellas deben tener un talento con habilidades enfocadas a la gestión de las automatizaciones.
Hablando de los Big Data del punto anterior, los talentos que pueden hacer gestión de este tipo de tecnología ya no son tan escasos como lo podrían haber sido en los inicios y en la carreta de la información vía internet, sino que gracias también a la pandemia del COVID, muchos han decidido emprender con dinero público o privado y creado empresas que fabrican microchips en este gran estancamiento de demanda o sistemas enfocados en latinoamérica lejos de los modos y necesidades anglosajones o europeos.