Beneficios económicos de la responsabilidad social.

Las organizaciones procuran enfocar sus costos en objetivos de viabilidad y rentabilidad, pero esta eficacia no debe ser entendida como un contrapunto a la responsabilidad social.

Este factor, también genera intangibles de alto valor que cada vez son más tenidos en cuenta por los clientes finales y demás grupos de interés.

Departamentos de Compras y organizaciones sociales se necesitan hoy mutuamente 

El departamento de Compras por su poder en la implementación de la gestión ética y responsable en la cadena de suministros y su impacto en los proveedores con los que cuentan son un elemento estratégico empresarial íntimamente ligado a todos los departamentos de las compañías.

Esta realidad fomentó una firme creencia de que tienen en la mano una herramienta poderosa para mejorar la sociedad a través de la RSC o, como se ha dado en llamar desde Envera, la “responsabilidad social competitiva”

Las empresas colaboran en la inserción socio laboral de trabajadores con discapacidad intelectual, potenciando su RSC, pero también lo hacen en aspectos como la sostenibilidad y el medio ambiente.

Para Rico, “contratando bienes y servicios a través de organizaciones como la nuestra que tienen como misión garantizar la igualdad de oportunidades y el derecho al trabajo para todas las personas, se cumplen objetivos de eficiencia, excelencia y competitividad en todos los ámbitos, demostrando, como reza el lema de Envera, “que todos podemos ser los mejores en algo”.

En este sentido, Jorge Rico, director comercial de Envera, subraya que “desde los centros especiales de empleo ayudamos a las empresas a reducir sus costes fijos sin perjudicar la calidad del servicio y, por otro lado, impulsamos conjuntamente el desarrollo de la innovación en muchos procesos, de manera que nos hemos convertido en colaboradores necesarios en su cadena de valor y en la satisfacción de los clientes”.

Esto ha provocado que una RSC imbricada en todos los departamentos de las compañías redunde en mejores cuentas de resultados”.

Estas contrataciones, además de posibilitar todos las ventajas económicas y sociales enumeradas, también permiten el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad a la que están obligadas las organizaciones con más de 50 trabajadores, que deben contar con una cuota del 2% de contrataciones de personas con discapacidad o realizar adquisiciones a empresas sociales para que sean ellas las que creen ese empleo en sus centros de trabajo protegido.

Enrique Grande, director general de Envera y anterior director de Compras de grandes compañías como IAG, Iberia o Prosegur, comparte:

“La reputación de la organización para la que trabajaba, debía ser vigilada y protegida, por lo tanto, además del criterio económico, por supuesto, siempre he vigilado que los proveedores tuvieran códigos de conducta éticos, sometiendo a estas empresas auditorías sistemáticas.”

Hoy Enrique Grande está al otro lado del espejo desde su responsabilidad al frente de una empresa social como Envera, que presta anualmente servicios asistenciales a más de 2.500 personas con discapacidad a las que acompaña en su viaje de la vida, y que da trabajo en sus centros especiales de empleo a cerca de 700, el 55% con discapacidad intelectual.

Envera trabaja desde hace más de 43 años apoyando a las áreas de Compras con adquisiciones socialmente responsables de servicios y bienes a través de sus centros especiales de empleo.

Sin duda, todos nos hemos puesto las pilas esforzándonos en trabajar a favor de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, de los que Envera impacta en once de sus metas, y lo hacemos como una forma de estar en el mundo empresarial y de competir también en el ámbito comercial con políticas basadas en la transparencia, la mejora social y la protección natural”.

La responsabilidad social corporativa ya no es una opción. 

Anonimo. (2021). Las compras responsables, cómo adaptarse a ellas.. 27/12/2021, de CPOnet Sitio web: https://www.cponet.net/

¿Dudas?

¡Contáctanos! Solicita una demo Gratis

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad