¿Cómo adaptarse a las compras responsables?

Las compras responsables son una tendencia cada vez más presente e importante, tanto a nivel personal como a nivel empresarial. A nivel particular, vemos que las nuevas generaciones de consumidores cada vez muestran comportamientos más exigentes alrededor del consumo, quieren conocer cuál es el origen de los productos que compran, si los envases se han hecho con material reciclado o si el tratamiento del residuo posterior a su consumo tiene la gestión asegurada.

Según un estudio sobre consumo responsable de los españoles, realizado por Oney, en colaboración con OpinionWay, el 85% de los consumidores pagarían más por productos sostenibles, siempre que provenga de canales de producción responsables y / u ofrezca un mayor uso sostenible.

Reciente leíamos en los medios la sentencia de un tribunal neerlandés que fallaba contra la energética Shell obligándola a reducir sus emisiones de CO2 a casi la mitad para el 2030, indicando que la compañía tiene su propia “responsabilidad” en la consecución de los objetivos y que los planes que tenía para reducir sus emisiones son insuficientes, lo que afecta a los derechos humanos.

Esa tendencia abrumadora en el consumo particular es más difícil extrapolarla al ámbito de las empresas.

Los equipos de Compras tienen cada vez más presión para asegurar los suministros en tiempo y forma. Seguir la evolución de los mercados y cumplir con los procedimientos y políticas internas, y, todo esto, a la vez que deben ahorrar y comprar con los mejores precios.

Andrés Jiménez de la Cuesta, Senior Manager de Robert Walters, explica que “ve una [b]oportunidad de especialización en los mercados de emisiones/CO2,[b] más concretamente, vemos que será una faceta que los Compradores deberán tener en cuenta para futuro como parte de su trabajo, criterios de calidad y medio ambiente.

Según Francisco Javier del Pino, experto en Compras y miembro del grupo de sostenibilidad de PFTLab-think tank de Grupo CPOnet- “aunque la RSC, los códigos éticos, y las declaraciones responsables están muy implantadas y desarrolladas en todo tipo de compañías, sobre todo en las multinacionales y grandes empresas,  la Compra Responsable real y práctica debe ser conducida por los departamentos de Compras y sus Compradores, a través de un procedimiento de compras y unas directrices claras en sus políticas de compras”.

Está demostrado que las empresas con mayor madurez en el área de sostenibilidad han solventado mejor la escasez o la incertidumbre en los suministros durante la pandemia.

De cara a dar cumplimiento a lo anteriormente comentado, las compañías y departamentos de Compras deben apostar por la formación de sus profesionales en todo lo referente a sostenibilidad de una forma decidida ya que es, y será, una parte importante de su trabajo.

No es descartable que las grandes empresas lleguen a generar algún especialista dentro del equipo debido a cambios normativos o presión social dentro de las políticas de RSC.

El experto asegura que este perfil de Comprador debería ayudar también a sus propios proveedores a sumarse a esta tendencia, facilitándole herramientas para que puedan dar cumplimiento a ello. Promoviendo una travesía hacia las Compras Responsables donde se potencie a los proveedores que trabajan en esta línea, a pesar de que el precio sea mayor.

El Comprador responsable debe conocer las potencialidades de la digitalización del proceso de compra, sobre todo, en lo referente a la pre-homologación de proveedores ya que según Del Pino, “el objetivo es que las soluciones digitales permitan al Comprador crear una serie de filtros y cuestionarios para identificar las deficiencias de sus proveedores en el área de la sostenibilidad, y de esta forma, poder dar cumplimiento a los criterios “responsables”.

Dada la relevancia que ha tomado este asunto de las Compras Responsables, en la Convención CPonet de este año habrá varias ponencias en las que reconocidos expertos ahondarán de una manera u otra en este tema. Además, el grupo de trabajo del Think Tank de Grupo CPOnet, PFTLab, presentará en este evento “La Guía de Sostenibilidad en los procesos de Compras” para ayudar a los Compradores a trasladar los criterios de sostenibilidad a su cadena de suministro. Este trabajo, en el que ha colaborado Imagina Energía, servirá de ayuda y referencia para que Compradores puedan implementar proyectos de sostenibilidad en sus organizaciones. La Guía pretende ser un elemento vivo, abierto y en constante evolución, a través de las experiencias de los participantes.      

En este sentido Del Pino cree que “la Compra Responsable no solo va a asegurar el suministro y servicio, si no también va a dar cumplimiento a lo que cada vez más están exigiendo todos los grupos de interés de las compañías relacionado con la sostenibilidad: accionistas, clientes, proveedores, empleados, entorno. Las empresas deberían evolucionar hacia un pensamiento más a largo plazo, teniendo presente que este coste mayor, en algunos casos, es una inversión en sostenibilidad, y mejorará y optimizará la cadena de suministro, asegurando la propia rentabilidad económica de la compañía”.

Este tipo de compras permite crear relaciones a largo plazo con los proveedores, alineados con la estrategia responsable de negocio; avanzar en el desarrollo de políticas sostenibles y generar un control de impacto social de la empresa que mejora la identidad como compañía en todos los ámbitos de la cadena de suministro.

Además, y gracias a la automatización de ciertos procesos, como RPA o e-catalog, los Compradores tienen más tiempo para centrarse en temas más estratégicos y de valor agregado como los requisitos sostenibles. 

CPOnet. (2021). Las compras responsables y cómo adaptarse a ellas.. 10/12/2021, de CPOnet Sitio web: https://www.cponet.net/

¿Dudas?

¡Contáctanos! Solicita una demo Gratis

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad