Comprador que no ve; problema que no soluciona.

Muchas empresas ignoran que el área de compras tiene la oportunidad de generar ahorros significativos para una empresa.

Reducir el costo del producto, es una buena forma de generar ahorros, sin embargo, un comprador puede generar ahorros sustancialmente mayores por medio de la eficiencia en los procesos abastecimiento. Sin embargo, esta depende de la operación con los proveedores.

Se puede decir que existen limitaciones de visibilidad y dificultades para conocer todos los riesgos que existen, especialmente de terceros y cuartos. Según Prince Kapoor, senior director consulting de GEP, el riesgo actual en la cadena de suministro está tan interconectado como una telaraña.

Dado que el mercado ha tenido que enfrentarse ante entornos más desafiantes y convulsos, creados por el proteccionismo, las amenazas cibernéticas o la crisis de Covid-19, el área de compras ha tenido que poner más interés en identificar y gestionar las amenazas con mayor rapidez para lograr una ventaja competitiva.

Se puede asegurar un suministro eficiente si se llevan a cabo diferentes medidas para prever riesgos. La clave para lograrlo está en la gestión de proveedores. Los riesgos de los proveedores pueden afectar la eficiencia del abastecimiento. El 88% de los ejecutivos de Compras están de acuerdo en que una estrategia de gestión de riesgos proactiva ofrecerá un mejor valor para su organización, sin embargo, solo un 16% reconoció que su organización gestiona los riesgos de terceros de manera efectiva.

Las empresas deben tener un control más profundo de sus riesgos. Para Kapoor es necesario medir, mitigar y controlar a los proveedores. Para que la gestión estratégica de los proveedores sea eficiente, es necesario documentar ese desempeño en la relación, y comunicarlo tanto con el cliente interno, como con el proveedor.

Para lograr esto, es vital tener visibilidad de los resultados que genera el área de compras. Tiene que saber si está comprando bien, si están recibiendo los productos a tiempo y de la calidad que se requieren.

Tener una amplia visibilidad, no solo sirve para poder mitigar riesgos, sino un conocimiento amplio sobre el mercado detona la cadena de suministros y en otras ocasiones genera algunas verticalizaciones del suministros.

La versatilidad de los candidatos de Compras que trabajan por proyectos y “entran en el detalle” de manera puntual a medir los resultados de los proveedores, entienden los ahorros que se generan y a partir de ello conocen el desempeño de proveedores e identifican aquellos calificados que vale más la pena desarrollar para hacer alianzas estratégicas y aprovechar las oportunidades que permiten generar mejores resultados con base en datos duros.

Estos datos dan visibilidad de los proveedores con los que vale la pena invertir tiempo y esfuerzo para crear alianzas estratégicas.

En la medida que la relación con los proveedores sea más próspera, será más fácil optimizar procesos y generar una reducción de costos y tiempos en proceso de compras y cuentas por pagar. Para ello, el soporte de los proveedores es crucial y las relaciones de “partnership”, la base de la colaboración en un ambiente de confianza.

Checa estas referencias:

Roger Camargo. (2021). Grabación Webinar. Enero 24 de 2022 , de B2B Negocios Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=Tetzu8clqao

Mauricio Michan. (2021). Cómo medir los resultados en Compras. Enero 24 de 2022, de B2B Negocios Sitio web: https://b2bnegocios.netcomo-medir-los-resultados-en-compras/

Rogerio Camargo. (2021). MasterClass B2B Portal. Enero 24 de 2022, de B2B Negocios Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=Tetzu8clqao

¿Dudas?

¡Contáctanos! Solicita una demo Gratis

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.