¿Con quién fomentarás una alianza estratégica?

¿Cómo identificar cuáles son los proveedores calificados para hacer las alianzas estratégicas?

Existen muchas variables que ayudan a identificar a los proveedores, con los que vale la pena desarrollar una alianza estratégica.

En primera instancia, depende del valor que representa para el cliente interno, las categorías que surte cada proveedor.

Esto depende del valor que sus servicios representan para mi operación, en comparación con la complejidad que esa categoría representa para el mercado.

Por ello las empresas, deberían contar con un estudio en el que puedan mapear las categorías a partir de dos variables:

  • Complejidad del mercado proveedor.
  • El valor para la empresa.

Para que, a partir de estas, identificar la inversión de tiempo y energía que vale la pena hacer en cada categoría.

Una vez identificadas las categorías estratégicas para la empresa, se necesita medir los resultados de los proveedores, para poder identificar a los proveedores que son confiables y vale la pena contemplar para las alianzas estratégicas, y los que no.

Deben trabajar en revisar el valor de cada proveedor y en la planificación de escenarios “hipotéticos”. Una gestión eficaz de los riesgos requiere de una planificación impulsada por resultados internos y externas

En la medida que sean mejor procuradas estas alianzas, los procesos se irán optimizando. Además de que serán de gran ayuda en todo tipo de momentos críticos: Desde la prioridad en el abastecimiento en algún imprevisto como una pandemia, o algo más estratégico como información necesaria para el lanzamiento de un nuevo producto.

En el pasado había una demanda mucho mayor a la oferta. El limitado número de opciones, generaba menor diversidad y por ende mucho menor calidad. Esta relación se ha ido desarrollando a lo largo de los años.

Cuando la oferta creció entre 1970 – 1990, las empresas comenzaron a exigir que sus proveedores implementaran soluciones para facilitar el supplychain.

A partir de 1990 comenzamos a vivir un ambiente cooperativo en el que las empresas comenzaron a compartir riesgos, entonces se hacía integraciones operativas con dominios industriales.

Y más recientemente surgió el abastecimiento electrónico. Un sistema que procura que todos en la cadena tengan el mismo nivel de información para contribuir para que el proceso de abasto sea cada vez más eficiente para cada empresa.

Si los Responsables de operaciones / supply chain cuentan con una visión global de los procesos y de la cadena de suministro, podrán brindar al área de planificación financiera la información que necesita para hacer pronósticos de costos y de ingresos más certeros, que permitan optimizar los días crédito hacia nuestros proveedores, generando una disponibilidad de flujo más alta y un gran impacto sobre caja y banca.

Checa las referencias:

Roger Camargo. (2021). Grabación Webinar. Enero 24 de 2022 , de B2B Negocios Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=Tetzu8clqao

Mauricio Michan. (2021). Cómo medir los resultados en Compras. Enero 24 de 2022, de B2B Negocios Sitio web: https://b2bnegocios.net/como-medir-los-resultados-en-compras/

Rogerio Camargo. (2021). MasterClass B2B Portal. Enero 24 de 2022, de B2B Negocios Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=Tetzu8clqao