Cuadro de mando: qué es + beneficios

La selección de proveedores es clave para tu negocio, pero también lo es conocer toda su situación actual, pues esto es lo que te permitirá tomar decisiones estratégicas. En este sentido, el cuadro de mando es la herramienta idónea de gestión empresarial para medir la situación y evolución de una empresa.

¿Qué es el cuadro de mando?

Un cuadro de mando integral (CMI) o  Balanced Scorecard (BSC) es una herramienta de gestión utilizada para la planificación estratégica. De forma general, se puede decir que es un informe estandarizado que detalla las medidas de gestión del desempeño. 

 

Este sistema de gestión permite describir y medir la estrategia de tu compañía y después realizar un seguimiento de cómo logra los resultados. En lugar de medir qué tan bien le está yendo a tu negocio en función de la cantidad de ingresos que obtiene a corto plazo, un CMI consigue mostrar un panorama general para crear un negocio sostenible a largo plazo. 

Beneficios de utilizar un cuadro de mando 

Contar con un cuadro de mando ofrece muchas ventajas. Entre ellas:

Muestra una visión global de la situación de la compañía 

Con esta herramienta, puedes tener una perspectiva amplia e información detallada sobre cómo marcha el negocio. Recoge datos clave para su desarrollo en tiempo real, lo que contribuye a mostrar una situación fidedigna de la empresa en el momento que se consulta.

Facilita el diseño y planificación de estrategias 

Gracias a la visión general y en tiempo real que se tiene de la organización, se pueden diseñar estrategias a medio y largo plazo. También ayuda a tomar decisiones rápidas sobre la selección de proveedores, bien informadas, pues los datos que muestra un cuadro de mando no solo se basan en los resultados, sino que también tienen en cuenta otras variables importantes que influyen en los procesos internos y externos de la organización.

 

Te puede interesar: ¿Cómo elegir a sus proveedores industriales?

Reduce potenciales riesgos del mercado 

Con el uso de un cuadro de mando tienes una visión más clara de la evolución del negocio. Con él puedes analizar tendencias y adelantarte a ciertos hechos, lo que ayuda a disminuir muchos de los riesgos que genera el mercado. 

Mejora la comunicación interna 

El CMI permite comunicar claramente un plan estratégico. Es una ayuda visual limpia y simple que se utiliza para alinear cada departamento o división con el fin de lograr objetivos comerciales de alto nivel. 

Permite valorar el éxito de la estrategia 

Esta herramienta muestra indicadores a través de los cuales se puede conocer si la estrategia desarrollada está alcanzando los objetivos establecidos. El CMI ofrece datos reales y medibles, por lo que es una excelente solución para diagnosticar el estado actual de la compañía.

 

Una plataforma que puede ayudarte en el crecimiento de tu empresa es B2B Cotiza. Con esta herramienta multitarea puedes anticiparte a tu competencia para trabajar de forma organizada y precisa las cotizaciones a proveedores.

 

En B2B Negocios te ayudamos con su implementación. ¡Ponte en contacto con nosotros y solicita tu demo!

 

¿Dudas?

¡Contáctanos! Solicita una demo Gratis

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad