Cumplimiento tributario de tus proveedores.

Para poder confiar en un proveedor, el primer requisito es asegurar que su operación sea legal. 

Un proveedor debe certificar su cumplimiento de las obligaciones impuestas por las tres instituciones gubernamentales (SAT, IMSS y STPS) que aseguran el cumplimiento de los derechos mexicanos, certificando que las condiciones de operación sean adecuadas para los trabajadores.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): Que se dedica a brindar servicios de salud y seguridad social a la población afiliada con la institución.

La Secretaría de Adquisiciones Tributarias (SAT): Cuyo propósito es centralizar los impuestos sobre el valor añadido (IVA) de los compradores de bienes y servicios.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS): Con el fin de mejorar las condiciones laborales y mantener los derechos de los trabajadores.

Empresas no registradas.

Con el propósito de eliminar las malas prácticas del mundo laboral, hoy en día la ley considera la subcontratación de servicios (outsourcing) que no están registrados en el REPSE, como un acto delictivo. Esto también aplica a empresas que ofrezcan servicios ajenos al objeto social definido en el registro público.

Contratar estos servicios presenta riesgos para ambas partes del acuerdo: Tanto para proveedores como para clientes, ya que ambos estarían violando la ley, por lo que vislumbrarán focos rojos.

Reforma outsourcing.

La reforma de outsourcing establece que todas las empresas que ejecuten servicios en el interior de las instalaciones de sus clientes, deberán contar con el registro especial ante el REPSE.

Por lo que, según informó el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la dependencia, Alejandro Salafranca Vázquez. Ha comenzado la etapa de inspección del cumplimiento de las empresas.

Registro de Prestadores de Servicios Especializados REPSE.

Este Registro de Prestadores de Servicios Especializados (REPSE) se llevará a cabo por medio de una plataforma creada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Algunos ejemplos de empresas que ofertan servicios especializados son:

  • Servicios de limpieza.
  • Mantenimiento Industrial.
  • Comedores Industriales.
  • Salud ocupacional.
  • Control de Calidad.
  • Seguridad Industrial.
  • Logística.
  • Contratistas de construcción.

Por ejemplo: Si el objeto social de una industria Maquiladora, es la producción de bienes; todas las demás áreas que no sean producción pueden ser soportadas por servicios externos denominados como servicios especializados.

Perfiles de proveedores. Documentos y estados financieros.

Las compras y la operación de los proveedores, puede ser certificada de manera instantánea con algunas herramientas que gestionan los perfiles de los proveedores en un formato digital de B2B Negocios.

B2B Documenta.

Esta nube de gestión DOCUMENTAL resguarda los documentos de los proveedores como: El registro de Servicios Especializados (REPSE), la nueva exigencia para los fletes de la Carta Porte, certificaciones ISO 9000, facturas, hojas de calidad e imágenes.

 

STPS hace Inspecciones Estratégicas.

A partir de abril de 2022 que se aprobó el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo en México.

La cámara de Comercio Británica, Salafranca Vázquez destacó que esta nueva etapa no consiste en hacer inspecciones masivas, sino inspecciones estratégicas a partir de análisis de los registros para identificar focos rojos y denuncias.

Las únicas compañías que pueden enfrentar algunas consecuencias son aquellas que hayan actuado fuera de la ley utilizado el REPSE como instrumento de simulación para no caer en la ilegalidad.

Auto declarativas de buena fe.

El registro está en funcionamiento sumando empresas todos los días. Hoy en día, el 82% de las 71 mil empresas que terminaron su proceso, recibieron una respuesta positiva, comprobando que han manifestado la verdad, solicitando el registro de manera impecable.

Mientras que se informó la razón del rechazo al otro 12%, e invitó a realizar el proceso nuevamente.  

Referencias:

Rafael Mauleón. (2021). Qué es el REPSE y cómo puedo Inscribirme. 30 de Junio 2022, de Sesame Sitio web: https://www.sesamehr.mx/blog/que-es-repse-y-como-inscribirme/#%C2%BFQue_es_el_REPSE

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (2021). Inicia la fase de inspección de cumplimiento del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE). Junio 30 de 2022, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/stps/prensa/inicia-la-fase-de-inspeccion-de-cumplimiento-del-registro-de-prestadoras-de-servicios-especializados-y-obras-especializadas-repse

¿Dudas?

¡Contáctanos! Solicita una demo Gratis

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.