Gestión de inventario y almacenes en el Siglo XXI

Una empresa, cual sea su rubro, mientras tenga la producción de algún producto, debe tener 3 cosas fundamentales: personal de calidad, buena técnica de producción y Almacenes e inventarios ordenados. Pero, ¿realmente hay que reinventar algo que ha funcionado a la perfección por décadas?

 

Antes de entrar en materia, B2B Negocios tiene la capacidad de ayudarte a reducir por medio de tecnología la manera en la que administras tus almacenes e inventarios, además de tener la posibilidad de empatarlos con tu factura en un solo click.

 

Vamos a ir a la pizarra con una empresa que se dedica a la transformación de contenedores marítimos. Esta empresa cuenta con un sistema de inventario y compras enfocada al 100% en consumibles, a sus ojos, los consumibles son netamente para cada proyecto sin evaluar temas como merma, control de salida y entrada de residuos ni economía circular. Asimismo no saben las horas de uso de su maquinaria, no tienen refacciones para su reparación y mucho menos un equipo de mantenimiento que les permita hacerlo solos ¿Será que el almacenamiento no es una prioridad para conseguir mejores precios?

 

Mejorando los costos

 

Respondiendo la pregunta anterior, no hace falta ser un experto en compras, almacenes e inventarios para saber que si. Sin embargo tenemos que ir más allá. No solamente nos valemos en evaluar las deficiencias del almacenamiento, sino también las áreas de oportunidad del mismo y es que a medida de que nosotros perdemos dinero con los procesos, el m2 en este caso de construcción se hace más caro y por ende, los precios comerciales varían o se incrementan.

 

De este modo entendemos que la gestión de almacenes e inventarios no solamente hace que tengamos un control ordenado, también agiliza y abarata los procesos pero, ¿qué pasaría si también trabajamos con la filosofía JIT? Los almacenes ya cobran un sentido de urgencia para la parte administrativa.

 

JIT. Sistema de producción Justo a Tiempo.

 

Regresando al ejemplo de la empresa de transformación de contenedores, la producción aproximada de un contenedor es de 7 semanas pero con un sistema JIT, podríamos lograr que sea en 5 semanas o menos. Lo que permite que la cadena de producción esté vacía y el costo por metro cuadrado sea mucho menor, ya que desde el gasto operativo hasta de horas hombre se reduce de forma significativa.

 

El siguiente paso de los almacenes e inventarios.

 

Hasta aquí, nos parece un avance importante sobre el caso hipotético, pero ¿qué hay más allá? La evolución de los inventarios en el siglo XXI tiene que ver con la implementación de las tecnologías, inteligencia artificial, cientos de métricas y formas de encontrar soluciones prácticas para mejorar los procesos que se tienen actualmente.

 

Parte fundamental tiene que ver con el rastreo de las partes del todo en tiempo real, forma una idea clara de cuánto tiempo muerto tiene una pieza al salir del almacén, lo que puede causar un defecto de fabricación por ejemplo. También nos indica en producción cómo poder hacer más eficiente los procesos de maquila a gran escala e incluso el layout del acomodo dentro del propio almacén.

 

Sea cual sea tu inventario, B2B Negocios tiene la capacidad de ayudarte a reducir por medio de tecnología la manera en la que administras tus almacenes e inventarios, además de tener la posibilidad de empatarlos con tu factura en un solo click.

 

Fuente: Tens in inventory management de M.C. Bonny