Gobierno Empresarial: ¿Cómo afecta el área administrativa sobre la Cadena de Suministro?

Dentro de los enfoques de la organización de una empresa, hay dos autoridades que determinan el rumbo de la organización. Una es el área comercial que se encarga de ver cómo se va a vender, comercializar, o incluso hacer que la marca se reconozca para hacer que la venta sea amplia y escalable.

 

Por otro lado, el área administrativa que en teoría tiene dos papeles, el primero es la fiscalización del área de producción y la comercial, pero como rol activo, se debe de encargar de la gobernabilidad y dirección de la organización. Esto siempre bajo normas, reglamentos y políticas internas, pero ¿qué efecto tiene el Gobierno Empresarial dentro de la Cadena de suministro?

 

Un estudio reciente nos puede dar un poco de luz y certidumbre sobre este tema. China, que es uno de los países que mayor conocimiento tienen de eficiencia y adaptabilidad a cambios en su empresa es a su vez, uno de los que tiene mayor control gubernamental del dinero, las empresas públicas y privadas, por lo que Sciencedirect publicó un artículo definiendo el efecto que tiene la gobernabilidad de las empresas en la resiliencia de la cadena de suministro.

 

¿Qué es la gobernabilidad de una empresa?

 

Primero que nada, debemos entender que el gobierno de una empresa es relacional y contractual con otras empresas pero también con sus socios, colaboradores y empresas que representan proveedores y clientes. También existe un gobierno interno que opera en función de la operatividad de la misma. Es decir, el gobierno de la empresa debe tener un equilibrio entre las relaciones que guarda fuera de la operación y la moderación que aplica el gobierno interno para tomar decisiones acertadas.

 

¿Qué es la resiliencia en la cadena de suministro?

 

Que las cadenas de suministro son afectadas como toda organización por problemas externos como políticos, económicos y sociales, sin embargo, también existen factores internos como políticas empresariales, normas de operación o riesgos implicados según sea el proceso. Bueno, la resiliencia es la capacidad que tiene la cadena de suministro para resistir estos cambios, conflictos y problemas en general que se presenten o representen un riesgo para el objetivo de producción.

 

¿Cómo afecta el gobierno de la empresa a la resiliencia de la cadena de suministro?

 

El propio estudio nos da un spoiler de lo anterior, ya que sí, evidentemente existe un efecto en la resiliencia de la cadena y en su mayoría es positivo siempre y cuando la empresa emplee 3 factores determinantes:

 

  1. Comunicación en las decisiones: La empresa debe tener apertura y permitir que la moderación del gobierno interno de la empresa tenga voz para poder tomas desiciones en conjunto.
  2. Intercambio constante de información: Los datos en general deben ser comunicados y ser muy precisos y de preferencia en tiempo real. B2B Negocios permite que los datos fluyan de forma constante en la cadena de suministro y en tiempo real logrando mantener activo este canal de comunicación. 
  3. Reuniones periódicas. Las empresas que se comunican no solamente institucionalmente sino que mantienen reuniones constantes permiten que se tomen mejores decisiones ya que existe un diálogo constante y se analizan los problemas de forma numérica pero también de forma personal.