Comienza la vigilancia e inspección a la subcontratación de servicios especializados.

El pasado 13 de Junio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social presentó el “Programa de Inspección Federal del Trabajo 2022” donde ha establecido como objetivo prioritario dentro de su Programa Sectorial, la Dignificación del Trabajo y la vigilancia al cumplimiento de la normatividad laboral, por medio de la mejora sustancial en la calidad, la eficacia y la oportunidad de la Inspección Federal del Trabajo y el fomento masivo a los mecanismos de autogestión y de auto cumplimiento de las empresas de la normatividad vigente.

Por lo cual, tomando en consideración los recursos humanos, presupuestales y materiales con que cuenta la Unidad de Trabajo Digno para el 2022, se presenta el Programa de Inspección Federal del Trabajo 2022, en el que se señalará las estrategias y líneas de acción para la vigilancia del cumplimiento de la normatividad laboral durante el año que transcurre

Con el único fin de mejorar las condiciones laborales, el gobierno establece líneas de acción para identificar personal no registrado para realizar servicios especializados.  

Con relación a la reforma a la Ley Federal del Traba­jo publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2021, mediante la cual se prohibió la subcontratación y se dispuso el registro de empre­sas prestadoras de servicios especializados o ejecu­toras de obras especializadas, la Secretaría del Tra­bajo y Previsión Social, mediante el “Acuerdo por el que se dan a conocer las disposiciones de carácter general para el registro de personas físicas o mora­les que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo” publicado en el Dia­rio Oficial de la Federación el 24 de mayo de 2021, establece la creación del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas REPSE, el cual es administrado por la Unidad de Trabajo Digno a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo.

Estrategias de vigilancia.

Estrategia 1.- Modernizar el marco normativo de la Inspección Federal del Trabajo, así como sus herramientas tec­nológicas.

Estrategia 2.- Llevar a cabo inspecciones laborales en sectores productivos específicos, con un enfoque focalizado y especializado, principalmente en centros de tra­bajo con actividades de alto riesgo y donde existan vulnerabilidad de derechos laborales.

  •         Minero (metálicas y de carbón mineral principalmente).
  •         Químico.
  •         Agrícola.
  •         Centros de trabajo con actividades en espacios confinados, soldadura y corte, manejo de electricidad y trabajos en caliente o con combinaciones de estas actividades.
  •         Centros de trabajo en los que se identifique índices de incapacidades atípicos.
  •         Centros de trabajo ubicados municipios más alejados de las Oficinas de Representación, donde sea difícil el acceso y/o no se hayan visitado en más de un año, con la finalidad de ampliar la cobertura de la inspección.
  •         Centros de trabajo cuya actividad conlleve el posible trabajo de menores.
  •         Centros de trabajo que no respeten las medidas sanitarias por COVID-19 (hasta en tanto no se levante la emergencia sanitaria).

Estrategia 3.- Establecer criterios estandarizados en las actuaciones de los inspectores federales del trabajo, que permitan hacer eficiente el desahogo de las inspecciones en la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo y las oficinas de Representación Federal del Trabajo y ofrecer seguridad jurídica dentro del Marco Legal.

Estrategia 4.- Supervisar y dar seguimiento a los procesos de inspección implementados por las Oficinas de Representación Federal del Trabajo y sus Unidades Subalternas, así como a la actuación de los Inspectores Federales del Trabajo en el desarrollo de sus funciones, las cuales deberán estar apegadas a la normatividad aplicable, de conformidad con las

obligaciones, facultades y responsabilidades de los servidores públicos.

Estrategia 5.- Vigilancia al cumplimiento de las nuevas disposi­ciones normativas en materia de subcontratación a través de inspecciones planificadas y focalizadas en coordinación con las diferentes áreas de la STPS, y de las instituciones públicas involucradas.

Se prohíbe contratar personal no registrado para realizar servicios especializados.

En búsqueda de garantizar el cumplimiento de la normatividad laboral de capital humano con eficacia.

Quedó prohibida la contratación de personal a menos que esté contemplado en el Registro de Pres­tadoras de Servicios Especializados y Obras Espe­cializadas. Por lo que se llevará a cabo una estrategia de vigilancia al cumplimiento de las nuevas disposi­ciones normativas en materia de subcontratación.

Por lo que es de suma relevancia implementar en el portal de proveedores los mecanismos de prevención para recabar, validar y verificar el expediente REPSE de los proveedores que tengan modelos de servicios especializados y subcontratación de personal en las organizaciones.

Líneas de acción para identificar casos de inspección.

La STPS utilizará meca­nismos alternos a la inspección tradicional para planificar nuevas estrategias, utilizar tecnologías y recursos económicos para atentar el control en materia de inspección.

1° Línea de acción: Establecer indicadores en el análisis de datos.

Establecer ciertos indicadores análisis de da­tos y cruce de la información contenida en el Registro de Prestadores de Servicios para identificar posibles casos de riesgo y con ello se focalizar la programación de las acciones de ve­rificación

2° Línea de acción: Intercambiar información con las autoridades fiscales.

Intercambiar informa­ción con las autoridades fiscales y desarrollar acciones de vi­gilancia para identificar empresas que actúan fuera del marco normativo en materia de subcontratación y fiscalización.

3° Línea de acción: Identificar bajas masivas.

Cruzar información relacionada con migración de personal, bajas masivas con el objetivo de determinar la prioridad de atención. A partir de datos aportados por personas físicas o morales en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas.

Realizado por la Unidad de Trabajo Digno, a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo en coordinación con la Dirección General de Investigación.

4° Línea de acción: Priorizar inspecciones.

Dada la naturaleza de algunas actividades, existen mecanismos económicos en los que es necesario priorizar las acciones de inspección.

Como resultado del análisis de datos y cruce de información se ha logrado identificar un potencial riesgo de sectores que sigan utilizando subcontratación de personal.

Programas de cumplimiento voluntario.

El Padrón Público de Contra­tistas de Servicios Especializados u Obras Especia­lizadas da seguimiento a las condiciones prevalecientes para mejorar los procedimientos que permitan una mayor eficiencia. Establece programas de cumplimiento voluntario de los trabajadores y empleadores brindando líneas de acción de vigilancia con pleno respeto a los empleadores.

Estrategia 6.- Impulsarán y fortalecerán el trabajo digno en los centros de trabajo promoviendo entre dichos centros los beneficios de los mecanismos alternos a la inspección y de cumplimiento voluntario, con el uso de las tecnologías a fin de ampliar la cober­tura de centro de trabajo verificados, así como dar a conocer otras acciones que fortalezcan las condi­ciones de las personas trabajadoras en situaciones de vulnerabilidad en el país.

–          Linea 1.- Iniciar la operación del sistema de acreditación de buenas prácticas laborales y trabajo digno.

–          Linea 2.- Las normas oficiales mexicanas vigentes y en las de nueva creación que a continuación se citan como temas nuevos y temas de normas en actualización son los siguientes:

Temas nuevos:

–          1.PROY-NOM-036-2-STPS-2021, Factores de riesgo ergonómico – Identificación, preven-ción y seguimiento.

–          2. PROY-NOM-037-2021, Teletrabajo – Condi-ciones de seguridad y salud.

Normas Oficiales Mexicanas en actualización:

  1.       Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-005-STPS-2017, Manejo de sus-tancias químicas peligrosas o sus mezclas en los centros de trabajo condiciones y procedi-mientos de seguridad y salud.
  2.       Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-014-1-STPS-2017, Buceo condi-ciones de seguridad e higiene. Exposición laboral a presiones diferentes a la atmosférica absoluta.
  3.       Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-003-STPS-2016, Actividades agrícolas – Condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
  4.       Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-017-STPS-2017, Equipo de pro-tección personal – Selección, uso y manejo en los centros de trabajo.
  5.       Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-006-STPS-2017, Almacenamiento y manejo de materiales mediante el uso de maquinaria – Condiciones de seguridad en el trabajo
  6.   Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-004-STPS-1999, Sistemas de protec-ción y dispositivos de seguridad en la maqui-naria y equipo que se utilice en los centros de trabajo.

A partir de la entrada en vigor de la reforma en ma­teria de subcontratación publicada el 23 de Abril de 2021, focalizadas en coordinación con las diferentes áreas de la STPS, y de las instituciones públicas involucradas.

Descarga el plan completo de vigilancia aquí

Para ayudar a las empresas contratantes de servicios especializados B2B Negocios ha creado una plataforma para la gestión, revisión y resguardo de todo el expediente relacionado a la subcontratación de servicios especializados llamada B2B Documenta permitiendo a las empresas controlar todo el flujo documental, optimizar el tiempo, recursos y vigilancia que la ley obliga a efectuar en el proceso.

¿Dudas?

¡Contáctanos! Solicita una demo Gratis

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.