Producción limitada por la pandemia.

La pandemia de COVID paralizó el mundo metiendo a los trabajadores a sus casas. Esto tuvo grandes impactos en la cadena de suministros reduciendo sustancialmente la mano de obra y reduciendo las capacidades productivas de grandes mercados como Estados Unidos. 

El nuevo Estudio de Remuneración de Robert Walters que se realizó a más de 1.200 profesionales y 700 compañías en España, demuestra que el año pasado, la crisis sanitaria y la incertidumbre económica provocó que la mayoría de las empresas del sector industrial redujeran o congelaran su mano de obra directa, y se demoraran a la hora de realizar nuevas contrataciones.

Los efectos de esta circunstancia no cesaron. La gran reducción de la oferta en cantidad y diversidad, tuvo repercusiones en el comportamiento del mercado.

Antes uno se podía tomar el tiempo de reflexionar mucho sobre las decisiones que tomaba. Sin embargo, la complejidad que se estaba viendo en el mercado amenazó con escasez y obligó a los compradores a ser más ágiles en tomar decisiones, comprar lo que haya disponible y moverlo de la mejor manera posible. Generando como efecto secundario complicaciones en la logística de los suministros.

Uno nunca se hubiera imaginado que los contenedores vacíos estarían donde no había carga y la carga estaría donde no había contenedores. Esta disrupción en la cadena de logística, evidentemente impactó en los costos de todos los productos.

Una situación que colocó a los compradores en una posición tan complicada que la importancia de los costos, fue arrastrada a un segundo plano.

La nueva realidad y situación económica ha hecho que entre los especialistas más demandados de 2021 para el sector industrial tuvieran que averiguar nuevas formas de comprar.

Con las acuestas de la pandemia y los impactos que tuvo desde la gestión de personal y producción de oferta, hasta la logística y la comercialización de productos, ahora las empresas se encontraban en situaciones completamente desconocidas, en las que tendrían que volver a armar nuevos equipos, que fuesen más resilientes ante los cambios y preparados para adaptarse a nuevos entornos, herramientas y oportunidades.

Muchos han resaltado que la clave de las contrataciones se debe enfocar en la profesionalización de los equipos de compradores. Para ello, muchas empresas le están apostando a las innovaciones tecnológicas, utilizando las herramientas digitales que existen en el mercado.

Una de las herramientas que ha liberado la carga laboral de los compradores, ha sido B2B integra. Esta plataforma soportó el crecimiento de una de las empresas que tuvo mejores impactos durante la pandemia: Estafeta.

Con la cantidad de envíos que se hacían gracias a las compras digitales y la paquetería a domicilio, Estafeta requería de una plataforma que optimizara sus procesos soportando ese crecimiento. B2B Integra ofrece tal transparencia sobre los procesos industriales, que permite que la comunicación con proveedores, fluya casi tanto como los procesos de compras y suministros automáticos con trámites programados.  

 

 

Checa estas referencias:

Roger Camargo. (2021). Grabación Webinar. Enero 24 de 2022 , de B2B Negocios Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=Tetzu8clqao

 

Mauricio Michan. (2021). Cómo medir los resultados en Compras. Enero 24 de 2022, de B2B Negocios Sitio web: https://b2bnegocios.net/como-medir-los-resultados-en-compras/

Rogerio Camargo. (2021). MasterClass B2B Portal. Enero 24 de 2022, de B2B Negocios Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=Tetzu8clqao