Pérdida de oportunidades con proveedores valiosos.

Cuando las empresas manejan una negociación o expedición de compras, deben hacerlo de manera correcta. El esfuerzo por cuidar una relación con algunos proveedores puede tener enormes impactos en la eficiencia del abastecimiento. En la medida que se desarrolle la relación con ellos, esta operación se llevará a cabo con mucho mayor eficiencia, y generar altos beneficios a la propia institución.

El área de compras debería tener un mayor compromiso por conocer mejor la cadena de suministro de la empresa, para desarrollar una gestión óptima de los proveedores y los procesos administrativos.

Para ello, se requiere una comunicación entre proveedores y compradores continua que dé una amplia perspectiva de la situación de los proveedores y el apoyo mutuo que se requiera.

Esta actividad brinda una base de información que permite identificar a aquellos proveedores con los que vale la pena hacer alianzas estratégicas.

Una alianza estratégica, es una relación con una empresa importante para nuestra operación. El propósito de esta relación es que ambos lados sean beneficiados de esta. Consta de pensar en términos de ganar, ganar.

Como bien lo expresa en el nombre, una alianza demanda de la disposición a dar sin esperar nada cambio, pues dependen de un apoyo mutuo.

Esas alianzas no se pueden hacer con todos los proveedores, y no se deben hacer con cualquier proveedor de cualquier servicio, no es lo mismo, tratar con la compra de una materia prima, material indirecto, servicios o activos fijos.

Es importante generar este tipo de alianzas con aquellos proveedores, que realmente conviene apoyar. Por algo se llaman estratégicas.

Por ejemplo, cuando un producto tiene alta complejidad para el mercado, sin embargo, es de alto valor para la empresa, se eleva la importancia de fomentar una alianza estratégica y/o un abastecimiento estratégico con el proveedor.

Dentro de esas grandes categorías, existen productos que se tienen que manejar de diferente manera. Algunas requieren de un abastecimiento estratégico, por lo tanto, es importante fomentar una alianza estratégica, mientras otras pueden ser tercerizadas.

Sin embargo, hemos observado que las empresas no tienen una correcta clasificación de una gestión dentro de una categoría.

Checa las referencias:

Roger Camargo. (2021). Grabación Webinar. Enero 24 de 2022 , de B2B Negocios Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=Tetzu8clqao

Mauricio Michan. (2021). Cómo medir los resultados en Compras. Enero 24 de 2022, de B2B Negocios Sitio web: https://b2bnegocios.net/como-medir-los-resultados-en-compras/

Rogerio Camargo. (2021). MasterClass B2B Portal. Enero 24 de 2022, de B2B Negocios Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=Tetzu8clqao