Reshoring, razones y beneficios a la cadena de suministro.

¿Qué es el Reshoring?

 

Reshoring es la acción de regresar las operaciones de manufactura de un país extranjero al país de origen. Esto se da debido a muchos factores que abordaremos posteriormente, sin embargo la pandemia y los bloqueos internacionales impulsaron a muchas empresas a al menos plantearse la posibilidad.

 

Evidentemente, parte importante de tomar la decisión de hacer reshoring de una empresa implica un gasto significativo, ya que es necesario hacer una pausa en la cadena de suministro y proporcionar de forma anticipada stock que depende del almacenamiento de los productos, por lo que tomar una decisión es sumamente complicado, sin embargo hay varios beneficios a considerar.

 

Beneficios a la cadena de suministro con el Reshoring 

 

En este particular caso, el Reshoring casi siempre es para generar o disfrutar de un beneficio que antes no se tenía en este país. Un buen ejemplo de ello, son las manufacturas de vehículos que fueron obligadas a regresar a Estados Unidos de América donde la reducción de aranceles o la imposición de presiones internacionales impulsan dicha decisión. Entre las causas más comunes son:

 

Costo de operacion.

Las operaciones son demasiado costosas por impuesto, salario mínimo de mano de obra, costes de suministros como principales factores. Sin embargo tenemos costos que no se logran ver como el pago de impuestos, tasas de interés, costos por exportación o importación e incluso de combustibles como gas o diesel.

 

Mano de obra no calificada.

En las operaciones especiales, la mano de obra o recursos humanos e intelectuales son vitales para mantenerse vigentes. Regulaciones especiales, falta de conocimiento del idioma y factores económicos desmotivan a trabajadores extranjeros, lo que lleva a regresar las operaciones al país de origen.

 

Presiones políticas.

La presiones políticas de los países en muchas ocasiones impiden que una organización siga las operaciones en determinado país o región, ya que puede ejercer presión sobre un tercero como la de Donald Trump a México en el 2021 cuando amenazó a las empresas para conseguir que las plantas de vehículos regresen a EUA.

 

Sin embargo, esta misma situación logró manifestar entre muchas cosas un movimiento en las empresas automotrices que benefició sin lugar a dudas a México y nos ayuda a revisar de forma un poco más interesante dos términos que se alinean a este fenómeno. Offshoring y el Nearshoring.

 

¿Qué es el Nearshoring?

 

En Nearshoring es un proceso semejante al Reshoring pero no regresa al país de origen, sino que se establecen en algún punto donde la empresa pueda obtener beneficios mejores al país de donde partió y a su vez puede tener acceso. En este caso las empresas como Ford buscaron establecer sus operaciones fuera de EUA pero cerca de ellos, esto sucedió en nuestro país.

 

¿Qué es el Offshoring?

 

Es el proceso principal de partida de las operaciones de manufactura de empresas fuera de su país de origen y en este caso de desarrollo de tecnología. En este caso México, por la cercanía y el TLC o TMEC fue el país natural para empresas automotrices como BMW, Kia y Honda (Acura) con una mano de obra más económica y un proceso de importación y exportación de materiales mucho más sencillo.