Riesgos en la administración de la cadena de suministros

Todo procedimiento de una institución, es realizado con un solo propósito en mente: Brindar el requerimiento del cliente para asegurar su máxima satisfacción. El cumplimiento de ese objetivo depende de la aportación de cada miembro del equipo. No obstante, hay factores que influyen más en su cumplimiento que otros. Uno de ellos es la adquisición de recursos. Aquel responsable del abastecimiento de la institución, carga con una enorme responsabilidad.

Las decisiones de logística y la cadena de suministros, tienen impactos de gran magnitud en la operación de la institución, por lo que cometer errores, puede afectar la eficiencia del desarrollo de los productos, el costo de los materiales, la calidad resultante y hasta puede generar problemas legales a causa de compras con procesos ilícitos.

La magnitud de trabajos operacionales y la urgencia por cumplir objetivos, pueden nublar la vista y limita la capacidad de supervisión y aplicación de controles en la administración de la cadena de suministros desviando la atención del diseño de una estrategia de suministro óptima.

La mejor forma de evitar estos riesgos es teniendo control de las compras y eso se logra, primero que nada, asegurándose de que la mayoría de las compras, pasen por el área de compras.

Sin embargo, toda la información puede implicar una gran carga para el área de compras. Por lo que es de gran importancia saber automatizar ciertos trámites en los convenios de suministros, para brindar de manera eficiente, los criterios de sostenibilidad más útiles.

Esto implica saber cuáles son los proveedores mejor evaluados en fabricación y transporte para satisfacer las nuevas necesidades, saber las Instituciones que pueden resolver problemas, estar al tanto de las nuevas ofertas y productos y hasta conocer la reputación del proveedor. Pues todo esto influye tanto, en la eficiencia del proceso, como la calidad del producto y el precio del mismo. Por esto mismo es que hoy en día los mejores procesos de compras son multidisciplinarios.

Debido a la importancia de las decisiones que toma un director de compras, uno debe estar en búsqueda permanente de las herramientas que pueden optimizar el diseño de una estrategia óptima en función de la cadena de suministros.

La complejidad que conlleva hacer estos procesos, es la razón de la existencia de portales como B2B Negocios, que buscan ofrecer las herramientas para optimizar estos procesos.