Tesla en México: ¿Qué hay que saber de la importancia de su instalación en nuestro país?

Tesla nació en 2003 como una fábrica modesta de vehículos eléctricos pero se ha convertido en mucho más que eso. Estando entre las mayores fábricas de producción de vehículos eléctricos anclaje de la mano con unidades de negocio como la construcción de baterías, paneles solares y próximamente celulares de alta gama. Elon Mosk ha estado catalogado como uno de los 10 hombres más ricos del mundo en muchos años y se le atribuye la compra de Twitter, escándalos mediáticos como en el juicio de Amber Heard y Johnny Deep e incluso en un capítulo de la serie de televisión The Big Bang Theory.

 

Sin embargo, desde el año pasado, los gobernantes de México se han acercado a esta empresa, no por su controversial historia y CEO, sino porque desean que su nueva “Gigafábrica” se establezca en su  territorio. Desde el Gobernador de Nuevo León hasta estados como Michoacán, Hidalgo, CDMX y Durango, llegando hasta el presidente de la república están involucrados pero ¿Qué es tan relevante como para que el mismo Lopez Obrador esté tan interesado? B2B Negocios, estando a la vanguardia de la información, te comparte Todo lo que hay que saber de la posible y muy probable instalación de la nueva fábrica de Tesla en México.

 

¿Qué se hará en la Gigafábrica de Tesla?

 

Al día de hoy hay mucha información disponible respecto al objetivo de la fábrica de Tesla en México, sin embargo por lo que el Gobernador de Nuevo León ha comentado, México recibirá la planta de camiones eléctricos para comenzar con su producción. Sea cual sea el objetivo, lo importante es la cantidad de dinero invertido el esta fábrica se especula llegará a ser de más de 1 mil millones de dólares, generando miles de empleos y una inversión indirecta que puede superar fácilmente esta cifra de inversión entre todos los integrantes de su cadena de suministro.

 

¿Qué puede motivar a Tesla a construir su fábrica en México?

 

Como lo hemos revisado anteriormente en B2B Negocios, en Nearshoring es uno de los principales factores. Tenemos una moneda relativamente económica con respecto al dólar, además de políticas públicas (sea cual sea la administración a cargo) relativamente estables y nuestro tratado de libre comercio o T-MEC por sus siglas en español que proporciona y hace énfasis en el intercambio de la industria automotriz. De hecho, México es uno de los principales distribuidores de mercancías para la industria automotriz en México según datos de la AMIA.

 

¿Cuándo se comenzará a construir la Fábrica de Tesla en México?

 

Sin haber definido a estas alturas el lugar donde llegará, se espera que esta construcción comience según especulaciones en el 2024, sin embargo, estos datos hay que tomarlos con reservas ya que las fuentes siguen siendo dichos de partes interesadas. Lo que sí es un hecho es que debemos tomar la fortaleza que tiene México como proveedor y fabricante de empresas como BMW, Mazda, KIA y muchas otras marcas que han decidido por nuestra mano de obra calificada, ingeniería y costo como su casa para proveer fiabilidad y calidad al mercado extrangero, superando a Brasil e India en muchos sentidos. Actualmente el 2% del PIB nacional depende de esto, por lo que es muy buena idea estar listos para nuevos retos en esta industria.