Los almacenes y los inventarios no son iguales. Es una ciencia muy compleja que se ha dedicado a estudiar sobre la administración, mejoras, y nuevas tecnologías que logran mejorar y aprovechar al máximo desde el espacio de almacenamiento hasta los procesos de back stock, así como logística que logre extender al máximo el rendimiento de las compras reduciendo costos.
En México, las empresas están utilizando sistemas como B2B negocios para obtener información en tiempo real de la cantidad de inventario que tenemos disponible y mejorar en muchas ocasiones de forma significativa los procesos de logística, comunicación con proveedores y la comunicación que tienen estos mismos con las respectivas áreas administrativas a través de la herramienta B2B Portal.
Existen otras tecnologías que están siendo desarrolladas, mejoradas y complementadas que nos pueden ayudar al mejoramiento de los inventarios y almacenes, y en B2B Negocios te decimos las tendencias de este 2023.
Automatización:
La automatización de procesos, como la clasificación de productos, la preparación de pedidos y la gestión de inventarios, está ganando terreno para mejorar la eficiencia y reducir los errores humanos. Esto es sin duda el avance del siglo XXI y debemos ponernos al día y aprender a integrar esta tecnología a nuestros almacenes.
Internet de las cosas (IoT):
Los sensores y dispositivos IoT están siendo utilizados para recopilar datos en tiempo real sobre el inventario y las operaciones de almacenamiento, lo que permite una gestión más eficiente y precisa de los inventarios al darle un identificador único a cada producto, pieza y proceso, permitiendo estadísticas más precisas.
En específico, la implementación de IoT no es nada sencillo, por lo que debemos contar con personal calificado para poder integrar este tipo de procesamiento de datos a tu operación y al mismo tiempo, personal calificado en análisis de datos.
Aprendizaje automático:
Rescantando el punto anterior, el aprendizaje automático se está utilizando para analizar grandes cantidades de datos y predecir la demanda, lo que ayuda a optimizar la gestión del inventario y de almacenes ya que permite descubrir de forma constante puntos débiles de tus procesos de almacenamiento y regularmente brinda sugerencias para poder evitar detener la operación.
Realidad aumentada y virtual:
La realidad aumentada y virtual se están utilizando para mejorar la formación de los trabajadores y la planificación de las operaciones de almacenamiento. Aunque puede parecer exagerado y el metaverso no funcionó como lo esperábamos, si nos deja la enseñanza de que los procesos en realidad aumentada puede ser muy buena para la superposición de información y el rastreo de forma gráfica y en tiempo real de producto y movimientos de piezas clave, de alto valor y de procesos logísticos para tener un mejor control. Además, con la realidad virtual podemos mejorar la capacitación de personal con simuladores para evitar accidentes e incluso evaluar procesos hechos en el día a día por un operador de almacén por ejemplo.
Integración de sistemas:
La integración de sistemas, como sistemas de gestión de almacenes, sistemas de gestión de inventarios y sistemas de seguimiento de la cadena de suministro, está mejorando la visibilidad y la eficiencia en la gestión de inventarios. Empresas como B2B Negocios tienden a tener gran capacidad de ayuda a todos tus procesos logísticos y de gestión financiera a corto y largo plazo.