Hace unos años apoyé en la gestión de una bodega de fulfillment de una empresa en crecimiento. Entre los requisitos del cliente era que deberìamos tener una posición estratégica para la creación de nuevas oportunidades de negocio internacional. La bodega ideal quedó a solamente 10 minutos del AICM y permitió el desarrollo de la empresa de manera importante. Había un par de detalles que nos preocupaban mucho, entre ellos la seguridad, la gran cantidad de competencia, la poca maniobrabilidad de las unidades de carga y el tamaño de la bodega ante el presupuesto de la zona.
¿Realmente todo es tan negativo con el cambio de Hub logístico al Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA)? B2B negocios enumera para ti 3 beneficios que serán tu consuelo si te encuentras en esta posición que parece irreversible.
Planeación enfocada en la demanda de un México Nuevo.
Al hablar de un México nuevo, hablamos de la transformación tan grande que ha tenido el país en términos de compras, consumos y maniobrabilidad en los últimos años. Al momento de construir el aeropuerto, se planeó una detonación del desarrollo industrial en las zonas aledañas que hasta el momento se habían centralizado en zonas como Ecatepec, Naucalpan, o Nezahualcoyotl, por lo que es probable que existían nuevas oportunidades de negocio dentro de las zonas aledañas.
Esto no solamente es beneficioso para el Valle de México, sino que la propia Ciudad de México dejará de pensar en mover sus plantas operativas más lejos que a un par de horas de los domicilios centrales. Así mismo, permitirá que las empresas puedan tener confianza que los proveedores logìsticos estarán cerca. El proveedor logístico tiene también oportunidad de aumentar o invertir en infraestructura moderna y más amplia con un costo de suelo más bajo que al cabo de unos años dará resultados.
Gran capacidad de manejo de carga de hasta 3 millones de toneladas al año.
El Ejército Mexicano, en específico los ingenieros, arquitectos y diseñadores industriales de la Defensa Nacional, presentaron su proyecto que da números muy alentadores.
Como números preliminares, se espera que en el 2023 se obtengan 470 mil toneladas de mercancías domésticas, de exportación e importación. Para el 2024 se espera añadir 257 mil toneladas adicionales llegando a la impresionante suma de 727 mil toneladas anuales y en 2025 llegar a su máxima capacidad de hasta 3 millones de toneladas de mercancía Nacional e internacional desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
¿Cuál es la referencia? A pesar del gran desempeño que ha tenido el AICM desde su inauguración en 1952, en el 2020, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reportó 469 millones de toneladas y en el 2021 de 567 millones de toneladas de mercancías domésticas y de comercio exterior.
Infraestructura especializada y Aduana Número 50 del país.
Actualmente, existen construidos 22 recintos fiscalizados en una superficie de 115 mil 830 m2 de almacenamiento y 8 posiciones MARS (Espacio de embarque y desembarque) enfocadas a carga nacional e internacional que permitirá ampliar de forma significativa la capacidad de procesamiento aduanal que tanto perjudica a las cadenas de suministro y a las logísticas de última milla. Así mismo se espera que adicionalmente se activen oficinas de empresas de logística y paquetería para el procesamiento de su documentación y gestión de envíos.