¿Y la facturación 4.0? Esto es lo que sabemos en el 2023.
En el 2021, se informó de un cambio sumamente importante para todos los contribuyentes que fue la entrada en vigor a partir de mayo del 2022 de la factura 4.0 que era parte del plan maestro de Raquel Buenrostro, la “dama de hierro” encargada del control y cobro de grandes contribuyentes y sobre todo, del control de las empresas denominadas factureras. Todos sin excepción nos preparamos. Las empresas comenzaron a solicitar de manera intrépida las constancias de situación fiscal de todos y de cada uno de sus proveedores en el 2022.
Meses después, a punto de concluir un programa que se otorga para la entrada de fecha facturación comenzamos con el caos de las Nóminas de facturación 4.0 con lo que todos los empleadores solicitaron la actualización de las constancias de situación fiscal por parte del SAT, cosa que más adelante, y ya con el plazo cerca de cumplirce, se informó que no era una obligación por parte de los trabajadores el presentar esta constancia ya que solo se trataba de un rumor que una empresa habían hecho correr.
Después de ponernos en contexto y ante tanto circo por un proceso que supuestamente era forzoso para principios del 2022, en 2023 ya contamos con una fecha de lanzamiento oficial de la facturación 4.0 y B2B negocios te cuenta todo con detalle.
¿Qué es la facturación 4.0?
En pocas palabras, la facturación 4.0 es un modo con el cual, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Secretaría de la Administración Tributaria va a prevenir el robo de identidad y a los Factureros con una serie de requisitos que beneficiarán especialmente a quienes emiten Comprobantes fiscales conocidos como CFDI o Comprobante Fiscal Digitalizado, en pocas palabras: Una factura.
Resumiendo los cambios, estos serán a grandes rasgos que las facturas deberán tener:
Nombre o razón social y de forma obligatoria domicilio fiscal y código postal del receptor.
Debe incluir de manera forzosa el domicilio fiscal del receptor
Datos de verificación adicionales para reportar operaciones de impuestos indirectos, facturas a terceros y
La especificación del motivo de cancelación de cualquier CFDI
Los cambios no solamente son enfocados en los contribuyentes tradicionales, sino que tendrá un peso especial en los asimilados a salarios ya que el CFDI de nómina no solamente incluirá el RFC sino que también los mismos datos de facturación de una empresa o persona física con actividad empresarial, es decir, el domicilio fiscal con todo y el famoso código postal tan necesario para emitir una factura.
¿Cuándo se hará el cambio definitivo a la facturación 4.0?
El cambio definitivo está planteado para para el 1ro de enero del 2023, pero antes de que comencemos a sufrir más ansiedad de la habitual, el cambio definitivo será a partir del 31 de marzo del 2023, lo que en pocas palabras significa que el 1ro de abril ya tendremos que tener los datos completos de nuestros proveedores, clientes y empleados para que así podamos estar seguros de que no habrá ningún problema.