Está comprobado que puedes ahorrar hasta un 20% al cotizar diferentes opciones antes de comprar una categoría. Hacer diferentes cotizaciones es de gran utilidad, principalmente cuando una categoría tiene alto valor para la empresa y la oferta, tiene una amplia diversidad.
Sin embargo, hacer cotizaciones también tiene un costo de tiempo y dinero. Por lo tanto, en las ocasiones que una categoría de bajo valor para la empresa, tiene precios que no varían tanto, las cotizaciones pierden su utilidad, y por lo tanto, representan una pérdida de tiempo y dinero para la empresa.
Existen factores que permiten identificar las categorías que vale la pena cotizar y las estrategias que conviene usar a partir de estas dos variables.
- La complejidad de conseguir ese bien en el mercado
- Y el valor que este representa para la empresa.
Cuellos de botella (-,+):
Cuando una categoría tiene
menor valor para la empresa, sin embargo, tiene
alta complejidad en el mercado, debe haber una menor inversión de esfuerzo, por lo que se recomiendan las siguientes estrategias de cotización:
- Consorcio: Identificar asociaciones de empresas que ofrezcan el mismo bien.
- Outsourcing: Contratar empresas especializadas en las actividades del suministro de esa categoría.
- Compra local.
- Estandarización: ajustar características de la categoría para que se asemejen a la oferta.
Productos Rutinarios (-,-) :
Cuando una categoría tiene
menor valor para la empresa y tiene
poca complejidad en el mercado, los consorcios son poco comunes, por lo que las estrategias de cotización recomendadas son las mismas a las de los cuellos de botella (outsourcing, compra local y estandarización), con excepción de los consorcios. También se recomiendan:
- Shopping Kart: Cuando los precios están establecidos, puedes hacer compras más eficientes.
- Compras Spot: Compras pequeñas casi instantáneas para las que no se requiere gran planeación.
Productos estratégicos (+,+):
Las categorías que son de
alto valor para la empresa, sin embargo, tienen
amplia complejidad en el mercado, es muy recomendable hacer énfasis en las cotizaciones por lo que se recomiendan las siguientes estrategias:
- Abastecimiento estratégico: Negociar el mejor costo de adquisición, al investigar, en 8 pasos, las mejores condiciones de suministro.
- Integración en cadena de suministros: Disminuir riesgo de desabasto y conseguir mejores condiciones de precios al negociar ser de los eslabones más altos en la cadena de suministro.
- Desarrollo de proveedores: construir relaciones duraderas entre la organización y sus proveedores.
- Estandarización de especificaciones: Ajustar características de la categoría para que se asemejen a la oferta.
- Sourcing: Obtener las mejores condiciones de compra, al contemplar, en 5 pasos, las mejores propuestas de proveedores habilitados.
- Alianzas: Acordar suministro de largo plazo, al comunicarnos con proveedores de confianza constantemente.
Productos apalancados (+,-):
Las categorías que son de alto valor para la empresa y tienen poca complejidad en el mercado son las que más se prestan para un breakdown de precios. Por lo que vale mucho la pena aprovechar las estrategias de cotización para comprar la mejor oferta.
- Rapid Sourcing: Encontrar las mejores condiciones de compra, al generar convenios anuales de suministro que den a conocer las propuestas de proveedores.
- Consolidación de volumen y breakdown de costos:
- Sustitución: (Sourcing Estratégico) Unificar categorías para identificar proveedores que atienden un mayor volumen y evaluar el beneficio en la generación de sinergias con proveedores actuales o nuevos.
- Evaluación periódica de precios: (Integración de categorías) Encontrar las mejores oportunidades, en función de aprovechar el periodo de análisis para conocer los drivers que afectan el mercado para saber cómo se va a mover antes de una negociación.
¿A partir de qué monto, debo solicitar cotizaciones? La política marca que a partir de $5,000 MXN.
Hacer cotizaciones también tiene un costo. Entre salarios, equipos de computo y gastos de oficina, una empresa gasta $40,000 MXN mensuales en hacer cotizaciones. Si una persona hace alrededor de 80 cotizaciones mensualmente (equivalente a 4 cotizaciones al día). Cada cotización representa un gasto de $500 MXN.
Sin embargo, está comprobado que comprar sin cotizaciones, genera un incremento en el precio de 20%. Por lo tanto, para que valga la pena hacer cotizaciones, el 20% del valor de la compra debe ser mayor a $40,000 mensuales. Es decir a partir de compras que sean mayores a $2,500.
B2B Cotiza permite a un comprador hacer 160 cotizaciones en el mismo periodo. Por lo tanto, el costo por cotización, reduce al 50%: De $500 MXN a $250 MXN. Esto significa que con B2B Cotiza, es conveniente cotizar compras que incluso sean menores a los $2,500 MXN tradicionales, basta con que sean compras mayores a $1,250 MXN.