Los comercios electrónicos han manifestado un crecimiento muy importante en los últimos 3 años de pandemia, en términos generales AMVO (Asociación Mexicana de Ventas Online) destacó que en 2021, México tuvo un ingreso anual de 401 mil millones de pesos en venta retail, lo que representa una gran parte del comercio de las empresas representando un 27% de avance en los términos de comercio en el país con respecto al 2020.
Pero esto no solamente representa un avance en la forma nueva o cómoda de comprar del consumidor, sino que también ya es una economía que es susceptible a la inflación, a los problemas de logística y sujetas a la capacidad que tienen las empresas de producir tanto los insumos crudos como los productos transformados. En B2B Negocios te compartiremos lo que este 2023 representa en términos logísticos los principales retos que el comprador tanto como el distribuidor de productos en línea tendrán que afrontar.
Incremento de los costos de transporte y venta.
Desde empresas pequeñas a grandes, buscan servicios de paquetería, de logística y de entrega en última milla con los mejores precios. Sin embargo, los incrementos de las multinacionales como FedEx son de hasta un 5% su valor por guía y cada año lleva a tomar medidas como el incremento en precios brutos de productos así como el incremento de la entrega de los mismos cargados al consumidor final o castigando la utilidad del distribuidor.
Final de las devoluciones gratuitas.
Algunas empresas como Mercado Libre comenzaron como una oferta interesante con la devolución gratuita en cualquiera de sus productos. Sin embargo, las empresas de ecommerce tradicionales tienen como imposible sostener políticas de devolución gratuita lo que lacera mucho las calificaciones de las empresas en redes sociales y esta misma eventualidad carga mucho las operaciones de las organizaciones.
Exceso de 3ros en temporada alta.
Un incremento del 27% anual como el reportado por AMVO de compras en línea, representa al menos la mitad de ese porcentaje de incremento en el tráfico de paquetes tradicionales lo que implica mayor carga para los carriers. Estos mismos procuran encargar a terceros independientes o empresas emergentes parte de los envíos lo que incrementa la pérdida de paquetes de manera muy importante, saturando los servicios de atención al cliente y sobre todo la cantidad de reclamos que recaen en la operación del proveedor del producto.
Carta Porte.
La carta porte es un requerimiento de las paqueterías desde hace mucho tiempo, sin embargo, estas mismas no tenían un verificador como la Secretaría de Hacienda en este 2023. Las paqueterías han sido utilizadas en muchas ocasiones para el tráfico de productos pirata, productos robados o prohibidos como medicamentos o drogas. Esto es un gran obstáculo para los ecommerce ya que aumenta la restricción y los pasos para desahogar la orden y representa una zona de cuidado y gestión para el área administrativa de unas empresas o unidades de negocio que tienden a trabajar con el mínimo personal a cargo.
Afortunadamente B2B Negocios tiene la posibilidad de integrar con prestadores de servicios de transporte su plataforma B2B Portal, donde podrán tener el control total de los procesos de traslado, respaldo de facturas, y recepción de productos B2B o incluso de productos de salida B2C.
Contacta con nosotros.