Cuando hablamos del Dólar Estadounidense, muchas veces consideramos que es la moneda de cambio más fuerte del mundo y evidentemente muchas de las empresas nacionales quisieran tener como mercado principal el mercado Americano. Desde empresas de manufactura hasta distribuidoras y prestadoras de servicios, consideran que el mercado Americano y el Europeo son los principales protagonistas a la hora de entablar relaciones serias e intercambios de mercancías.
Sin embargo, México en los últimos 20 años se ha posicionado como un país que busca ser interesante ante las inversiones extranjeras, ya que entre muchas cosas, cuenta con un Tratado de Libre Comercio con EUA y Canadá que permite que muchas empresas incluso Norteamericanas lleguen a México a establecer sus operaciones de manufactura y distribución encontrando beneficios fiscales especiales.
En las últimas semanas, encontramos una variante que podría cambiar en gran medida las cosas para México y para las empresas que buscan tener una mano de obra más económica y exportaciones a buen precio.
El Súper Peso Mexicano y la cadena de suministro.
A pesar de la felicidad, no muchos analistas de mercado se encuentran contentos con estos resultados y hay puntos intermedios entre opiniones que son una condición normal con predicciones de aumentos significativos y por otro lado predicciones que obligará al peso a seguir fuerte. Sin embargo, en B2B Negocios te presentamos según los expertos cómo afecta el Súper Peso a la cadena de suministro en primera instancia.
Puntos negativos del súper peso
El super peso mexicano tiene un punto negativo y es que el dólar americano está cayendo y la exportación de productos va a cambiar lo que el exportador cobre y las utilidades que maneja. En términos quizá sobre simplificados: Si nosotros vendemos un producto en $100 pesos y lo envíamos a estados unidos, recibiremos un pago de $5 USD, Ahora que el precio del peso ronda los 18 pesos por dólar, el exportador recibirá realmente 90 pesos que afectaría el proceso de exportación del productor teniendo que subir los precios 10%.
A pesar de que existan mecanismos que ayudan a mitigar esta situación, es una realidad que puede hacer que gran parte de los productos de primera necesidad como alimentos, productos elaborados como prendas de vestir o zapatos tengan que sufrir las consecuencias.
Puntos positivos del Súper Peso
Según Victor Carmona, analista financiero, la otra cara de la moneda del Súper Peso es las importaciones a menor precio, es decir, si importamos algo con un valor de $5 USD, no pagaremos cerca de los $100 pesos, sino que tendremos que pagar únicamente 90 pesos por el producto. Esto puede beneficiar de manera positiva a la industria manufacturera de México ya que permite obtener mejores precios de empresas que cotizan sus productos en dólares como es el caso de China y algunos otros países asiáticos.
Por último, no debemos perder de vista que el principal factor que mueve la economía nacional para la compra de esos mismos insumos está hecha en dólares por lo que en vez de que se reciban $100 pesos, recibimos $90 pesos menos los impuestos y comisiones que cobra las empresas de cambio de divisas en el país.