¿Sabías que un coche se compone de por lo menos 15,000 partes? Ahora, imagínate que un fabricante solo diseña y produce alguna de estas partes y otras son suministradas por otros proveedores. Para esto, es indispensable entonces hablar de SCOR, cuyas siglas en inglés significan Supply Chain Operation Reference. Este modelo se utiliza dentro de la cadena de suministro y ayudan a la planeación estratégica para la creación del ciclo de producción y servicio automotriz.
El SCOR refiere seis pasos integradores que a continuación mencionaremos:
Todo esto lleva la cadena de suministro a una parte clave y fundamental para la correcta elaboración y entrega de producto terminado con el cliente. Tomando en cuenta la industria automotriz, debemos hablar de las empresas fabricantes, ya que constan de dos procesos claves para la elaboración de los autos:
Estos procesos nos hacen reflexionar sobre el correcto manejo de mercancía en tiempo, forma y calidad así como la capacidad de entrega y productos variados para lograr el balance adecuado. Lo anterior nos lleva a considerar un factor crucial en su logística ¿te imaginas cuál puede ser? La respuesta es el tiempo, es decir, que, si logramos optimizar y gestionar de manera correcta el tiempo, podemos bajar costos sin sacrificar calidad. Recordemos la clásica y atemporal frase: time is money!
En México, la mayoría de las armadoras cuentan con empresas de autopartes que se localizan en los alrededores de la planta con el fin de optimizar tiempo. A esto, sumemos los aspectos tecnológicos como, por ejemplo, inteligencia de datos para gestionar el transporte, uso de información en tiempo real para supervisar todo el proceso de distribución, exploración de flotas autónomas, entre otras, que sin duda repercutirán en la logística final y las estrategias a abordar.
Algunos datos de importancia en el sector automotriz en México son:
El gran reto es lograr reducir costos, por lo que los fabricantes de equipo original (OEM) como, por ejemplo, General Motors o Nissan, diseñan estrategias en su cadena de suministro no sólo a nivel local sino global. Los nuevos modelos de logística sin duda llevan a una operación perfectamente articulada para que la cadena funcione a base de un sistema homogéneo de producción utilizando piezas que puedan estar al alcance en cualquier parte del mundo, cumpliendo especificaciones uniformes en el sitio de ensamble.
¿Qué hizo VW para eficientar su cadena de suministro? El caso de éxito de Volkswagen nos brinda información al respecto:
Si se desea implementar un sistema de gestión como el señalado, debe certificarse con la norma ISO/TS que permite cumplir con las especificaciones necesarias para el desarrollo de productos, fabricación y en los casos en los que procede, ensamble y mantenimiento del producto. Esta norma fue diseñada para cumplir con los requisitos del sector automotriz y su certificación solo aplica en el sitio de manufactura.
En México, se ofrece a las armadoras una alta capacidad de manufactura y diseño, así como producción de modelos enfocados a los más altos estándares de calidad, comercializados en los mercados de mayor demanda. En B2B encontrarás esta y otras soluciones a los procesos que tengas por mejorar en tu cadena de suministro, así que no dejes para mañana lo que puedes ahorrar hoy.