Las Plataformas de Recursos Empresariales, también conocidos como ERP, son un gran aliado para las empresas y la administración que llevan, algunos de ellos nos han ayudado en la creación de nuevas unidades de negocio, puestos empresariales y contenidos que sin ellos no habríamos notado que los necesitábamos.
Afortunadamente, sea cual sea tu ERP, B2B negocios tiene la posibilidad de integrarse con todos y cada uno de ellos. Por lo que si deseas hacer una cambio, una adaptación o incluso un desarrollo de sistema propio, ten la seguridad que estaremos contigo en todo el proceso apoyándote en hacer de tu cadena de suministro eficiente.
Justo lo anterior es parte de los problemas que tienen estos ERP y la pregunta sería ¿Cuál es el ERP indicado para mi empresa? Pues la respuesta dependerá en gran medida de lo que requieras. Los ERP que mejor desempeño tienen son los que actúan trabajando en resolver tus necesidades, no moviendo todo tu trabajo para poder encajar con él y sus políticas internas.
Finanzas.
Si tu empresa depende mucho de los organismos fiscalizados como facturación, finanzas y contabilidad, es momento de asegurar un ERP que sea ideal para hacer movimientos financieros. Hay incluso plataformas que emplean la inteligencia artificial para poder analizar datos y entregarte deficiencias contables o administrativas que puedes trabajar.
Producción.
Si tu eres una empresa que depende de la efectividad, tiempos y movimientos de tu cadena de producción, los ERP enfocados en procesos de producción, rastreos de inventarios, stock y trazabilidad de piezas serán ideales para ti. A través del internet de las cosas, estamos muy cerca de conseguir herramientas infalibles y muy enfocadas en detectar tus necesidades justo antes de presentarse un problema que pueda frenar tu cadena de producción.
Comercio al pormenor.
No se entiende como un CRM, El ERP comercial debe tener la posibilidad de comunicar toda las áreas dependientes de la venta, es decir, es un proceso de atención y comunicación de forma interna con toda el área comercial. Si tu empresa requiere o depende del comercio al pormenor, debemos estar conscientes de que el ERP que necesitas debe tener la posibilidad de alinearse con tu sitio web, con SAC, con tu CRM y poder compartir esta información al área administrativa de forma eficiente.
Cadena de Suministro.
Aquí comenzamos con los ERP más grandes y complejos ya que tiene que coordinar todas las áreas de la cadena de suministro para gestionar todos los eslabones, desde la trazabilidad de las materias primas, hasta el proceso de planificar las compras de forma anticipada. Actualmente, las herramientas que se dedican a verificar este tipo de procesos pueden predecir de forma automática, atrasos en la cadena, desviaciones del proceso e incluso mermas o faltas en la cadena mucho antes que estas sucedan.
Recursos Humanos.
Para equipos que dependen mucho de la disponibilidad del personal en campo, ventas de cambio o productos intangibles incluyendo también grandes nóminas como plantas maquiladoras o semejantes. Los ERP de RH son ideales para la transformación de errores en detectores de problemas de vacante, necesidades de capacitación, resolución de agendas y horarios. Algunos admiten la conexión con plataformas de nómina e incluso unos cuentan con plataformas de cálculo constante de pago de horas extra y avisos de excesos de los mismos.