¿Como puedo ser un comprador estratégico?

Para lograr medir cada producto se tienen que manejar diferentes niveles de dificultad, ya que hay proveedores con los que tiene mayor nivel de beneficios para la empresa y se ve conveniente priorizar una alianza estratégica.

Esto es importante para saber, a qué proveedores pagar primero o incluso a cuáles proveedores ayudar con financiamiento.

Productos rutinarios.

Los productos más sencillos de conseguir, son los menos preocupantes. Por lo tanto, con estos productos es recomendable enfocar la estrategia de simplificar los procesos administrativos para reducir el tiempo que consumen sus compras.

Es muy sencillo evitar riesgos con ellos, sin embargo, eso no significa que podemos descuidar su cumplimiento normativo.

Para esto, recomendamos herramientas que te permitan validar automáticamente los datos entre la orden de compra, el recibo de almacén y la factura, validando que sean correctos y así mejorar tu gestión de proveedores.

Cuellos de botella.

Cuando una categoría tiene menor valor para la empresa, se vuelve de alta complejidad en el mercado, ya que tienden a frenar la operación en pequeña medida, sin embargo, se pueden reducir estos riesgos si se llevan a cabo las estrategias adecuadas.

Para ello se recomienda enfocarse en diversificar la proveeduría. Hay diferentes tácticas que se puede llevar a cabo para cumplir este propósito, por ejemplo: ajustar algunas características de la categoría para que se asemeje más a las ofertas. 

Proveedores de Apalancamiento.

Este tipo de proveedores, son aquellos de alta importancia para la operación interna, sin embargo, no tienden a enfrentar grandes riesgos.

De igual manera al tomar la decisión correcta ante estos proveedores, puede representar grandes oportunidades de ahorro.

Puesto que, a estos proveedores, se les compra constantemente; Es importante, enfocar la estrategia a generar mayor eficiencia y encontrar las mejores condiciones de compra, es decir, el menor costo de adquisición y resiliencia. Esto significa buscar proveedores locales, identificar proveedores que atienden un mayor volumen, y verificar como aumenta la demanda en diferentes épocas para negociar acuerdos de suministro anuales.

Proveedores Estratégicos

Los proveedores estratégicos, son los más importantes para la operación ya que representan mayor susceptibilidad ante riesgos. Este tipo de proveedores, se les debe invertir tiempo, atención y energía.

Puesto que son los más susceptibles, ya que saben su importancia dentro de la industria, por lo que se debe de tener una buena relación con ellos por ser de los eslabones más altos en el suministro de la empresa.  

Impacto financiero

Alto

Bajo

Alto

Matriz de Kraljic

Productos apalancados

◉ Buscar mejores ofertas

Productos rutinarios

◉ Sistemas de contratación

Productos estratégicos

◉ Realizar alianzas con proveedores

Productos cuellos de botella

◉ Asegurar el suministro

¿Dudas?

¡Contáctanos! Solicita una demo Gratis

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.