Guerra Rusa impacta en la cadena de suministros

La economía global apenas comenzaba a recuperarse de la crisis producida por COVID / OMINCON, un mercado laboral fuerte se estaba poniendo en marcha. Sin embargo, el ataque ruso a Ucrania perjudicará la reciente recuperación mundial. La invasión rusa de Ucrania ha encendido las alarmas ¿Cómo afectará esto a la economía global y los sectores de la construcción en 2022?

En un período de solo 3 semanas, las perspectivas económicas globales se han vuelto negativas.

La invasión rusa de Ucrania ha elevado los precios de la energía, el petróleo, el gas natural y algunos productos básicos. La reciente prohibición por parte de los Estados Unidos de las importaciones de petróleo y gas ruso está destinada a aumentar los precios de la gasolina en los Estados Unidos. Estados Unidos, Reino Unido y Canadá han detenido las importaciones de petróleo ruso que podrían representar entre el 10% y el 15% de las exportaciones de petróleo de Rusia. Las principales compañías petroleras occidentales han abandonado las asociaciones, las empresas conjuntas y algunos proyectos de CAPEX en curso, esta acción afectará la producción de petróleo rusa.

Rusia es un importante proveedor de petróleo a Europa, parece que los países europeos están en una situación difícil. Estas decisiones podrían debilitar seriamente las economías de la gran mayoría de los países de todo el mundo, incluidas las economías más grandes de Estados Unidos, Europa Occidental (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, etc.), China, India, Japón y Corea del Sur.

Rusia y Ucrania son grandes exportadores de algunos metales / minerales especiales como paladio, titanio, manganeso y níquel, lo que probablemente causará escasez y aumentos de precios.

El petróleo ha saltado a más de $ 130 por barril, su nivel más alto en más de 14 años, los precios del petróleo / gasolina / gasolina podrían aumentar en más del 100% o más desde el nivel anterior a la crisis. El crudo Brent alcanzó cerca de 140 dólares por barril hace dos días, estableciéndose de nuevo en 123 dólares por barril.

Los productores de petróleo de Estados Unidos están realmente desafiados, son incapaces de aumentar la producción de petróleo en el corto plazo, buscan que los precios de la gasolina aumenten a lo grande. Tres semanas después de esta crisis y el petróleo ha bajado a 100 dólares por barril. Los precios del gas natural han aumentado más de un 25% en los últimos 10 días. Esto hará que los precios de los combustibles sigan escalando, muy probablemente, otros países europeos hayan experimentado incrementos similares.  

En los Estados Unidos, a medida que llegue el mes de verano más cálido, habrá una mayor demanda de gasolina a medida que las familias se vayan de vacaciones. Los precios de la energía europea (petróleo / gas natural / electricidad) aumentarán dramáticamente en los próximos meses.

El aumento reportado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos el 3 de marzo de 2022 no incluyó el reciente aumento de los precios del petróleo / gas natural y la gasolina que siguió a la invasión rusa de Ucrania. La inflación de Estados Unidos aumentó a 7.9% en febrero con respecto al año anterior, el mayor aumento desde 1982, hace 40 años y se ha convertido en una tensión financiera para casi todas las naciones del mundo y se espera que la inflación se dispare dramáticamente en marzo y abril.

Los economistas advierten grandes riesgos y desafíos para la economía global pues es probable que la inflación / escalada empeore en los próximos 3 a 6 meses. Los precios han subido en casi todas las categorías de los sectores de la construcción:

Los contratistas / propietarios realmente están sintiendo los efectos del aumento de los costos de construcción relacionados con el acero, el revestimiento de metal, cobre (cable y tuberías), techos, plomería, paneles de yeso, productos de madera, tuberías de proceso, válvulas y componentes eléctricos.

Los materiales relacionados con la construcción, como el cobre (cable / tubería), el acero estructural, las barras de refuerzo, las tuberías (PVC, CS y SS), la madera y la madera contrachapada están aumentando en las últimas semanas.

Los costos de construcción en Estados Unidos han aumentado entre un 7% y un 9% en los últimos 12 meses, es probable sufran un aumento de entre un 10% y un 15% en los próximos meses. Esto se traducirá en posibles retrasos y cancelaciones de proyectos.

Las economías europeas y su sector de la construcción se enfrentarán a un período realmente desafiante en los próximos meses. Una gran recesión mundial podría aumentar las tasas de desempleo y podría ser el evento que haga que muchos proyectos de construcción se cancelen o retrasen.

Por otro lado, es probable que una docena o más países experimenten una bonanza económica por sus exportaciones de petróleo, gas, productos madereros, trigo, metales como platino, níquel,  Bauxita, Tungsteno / Wolfram, Litio y otros minerales. Algunos son Australia, Brasil, Canadá, Nigeria, Argelia, Irak, México, Noruega, Venezuela, Arabia Saudita, Irán y algunos de los Estados del Golfo de Oriente Medio (Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos).

¿Dudas?

¡Contáctanos! Solicita una demo Gratis

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.