En el 2023, analistas de todo el mundo como Antonio Iglesias, profesor en la escuela de negocios ESIC de Madrid, menciona que parte del cambio logìstico es la incorporación de tecnologías revolucionarias que mejoren los procesos logísticos pero también la calidad de vida de las personas. La IA (Inteligencia Artificial) tiene las características de ser aplicable en ambos aspectos, combinando versatilidad y economía de procesos y procedimientos.
B2B Negocios te presenta 6 implementaciones de la IA en los servicios logísticos.
A través de un proceso autónomo, las empresas de paquetería logran procesar las guías, cartas porte y correos electrónicos necesarios para que el cliente pueda realizar su envío de forma cómoda y segura incluso utilizando documentación cargada en imagen para capturar los datos rápidamente.
A través de procesos y sistemas de automatización, la las Inteligencias Artificiales son capaces de hacer un rastreo preciso, informando al usuario donde se encuentra su paquete y por medio de algoritmos avanzados, detectar cuellos de botella posibles, pérdidas por incidentes e incluso manejos inadecuado del paquete por medio de escaneos y pesajes en CDIS.
Los precios dinámicos son una realidad en países de Sudamérica, sin embargo, según investigaciones, es necesario que cada vez más se personalicen los procesos de los envíos, ya que eso permite que el usuario no cambie de carrier para cada tipo de envío sino que las paqeuterìas generen precios y servicios por empresa e incluso por envío; la IA es indispensable para este tipo de procesos.
Noviembre a febrero, las empresas de paquetería de última milla tienden a tener muy presente que son meses de saturación hasta números como 400% mayores a los que tienen regularmente. Sin embargo, la pandemia colapsó mucho inclusive los servicios de paquetería ya que por el bajo volumen de personal, diciembre del 2020 fue un caos, con retrasos de más de un mes en entregas de 3 días. Las inteligencias artificiales pueden predecir este y otros fenómenos de logística que seguro salvarán a más de un empleo.
El personal de logística tiene mucho que ver con estos temas, ya que es posible que gran parte del suministro dependa de un Centro Operativo y no de las oficinas o CDIS de la localidad. La Inteligencia Artificial puede proporcionar datos que permiten, tanto al personal de suministros así como al propio algoritmo de la inteligencia artificial, enviar órdenes de compra en dónde hay desabasto de ciertos productos de manera automática.
B2B negocios cuenta con adaptabilidad a cualquier ERP permitiendo un procesamiento más veloz de las órdenes de compra y permite que tus clientes tengan una excelente plataforma donde subir su factura, realizar el check de las OC ya suplidas y las recibidas en almacenes.
Mantenimiento preventivo. Las IA pueden predecir según las rutas y datos de mantenimiento cuando hay que revisar o hacer correcciones tanto de vehículos como de sistemas y maquinaria dentro de los centros operativos o incluso en puertos marítimos y almacenes fiscalizados o de última milla.
Gran parte de lo que permite que un fulfillment sea redituable es la capacidad de dar un precio bajo. Podemos programar maquinaria que permita procesar órdenes completas cambiando a los operarios por supervisores de proceso, reduciendo los errores y aumentando la rentabilidad.