En la medida que un proveedor haga entregas de mejor calidad, éste será más confiable y por lo tanto, un mejor candidato para la creación de una alianza estratégica. Identificar a aquellos proveedores es la principal tarea de los equipos de Compras.
Debido a los riesgos en la cadena de suministro, los compradores deben basar sus decisiones según las circunstancias y el apetito por el riesgo de la organización. Sin embargo, a compras le es difícil llegar a conseguir la información necesaria. Los proveedores no quieren, o no tienen ningún incentivo, para compartir información crítica.
“Los pronósticos basados en patrones de demanda estacionales históricos o anteriores ya no son lo suficientemente buenos”.
Los datos precisos y oportunos son fundamentales para tomar decisiones bien informadas. Los compradores senior deben involucrar en sus decisiones la gestión del riesgo. Tener registro y mapeo de los estados financieros de los proveedores para contemplar su cumplimiento.
Los datos y la tecnología, así como como el análisis prescriptivo, ayudan a reducir la ambigüedad, mejorando tanto el modelado de escenarios como la toma de decisiones a largo plazo.
Las empresas deben equilibrar las actividades proactivas y reactivas. Una gestión eficaz de los riesgos requiere de una planificación impulsada por los patrones actuales y futuros del comportamiento del consumidor.
Hoy en día es de gran utilidad contar con una plataforma que de mayor claridad de esos resultados. Un análisis de los estados financieros de los mejores proveedores que otorgue poder de negociación para conseguir mejores ofertas.
No es de extrañar que compras esté invirtiendo en soluciones de datos y tecnología.
La tecnología que se incorpora a las labores de las áreas de compras. Las tres principales soluciones en las que los equipos están invirtiendo son: un 89% generación de informes y agregación de datos, un 88% en desempeño de proveedores y otro 88% en soluciones de gestión de riesgos.