Con el propósito de incrementar la base de contribuyentes del SAT y tener una mejor recaudación y visibilidad de las finanzas del ciudadano y las empresas. El SAT recaudará la información más detallada sobre la identidad de los contribuyentes, su actividad económica, el régimen al que pertenecen y los impuestos que pagan.
El plan del gobierno actual para tener mayor control sobre las empresas y los ciudadanos es vigilando más de cerca los depósitos en efectivo y las cuentas bancarias dándole mayor protagonismo al buzón tributario.
Las revisiones electrónicas ayudarán a identificar los resúmenes totales de los importes e impuestos que podrían causar para validar si los pagos son objeto de impuestos.
Anteriormente, durante la gestión del exjefe del SAT Aristóteles Núñez, todo giraba en torno al RFC por lo que eliminó la dirección fiscal de los datos requeridos del receptor.
No obstante, ahora con la Jefa Raquel Buenrostro, se requiere verificar y actualizarla base de datos, por lo que la dirección fiscal se podrá revisar con solo introducir el código postal de ambas instituciones.
Un nuevo dato que los equipos de abastecimiento tendrán que verificar para cerciorarse de que su factura es correcta.
Los requisitos obligatorios para emitir la factura son:
Para 2022, se estableció que en la emisión de comprobantes fiscales “se debe indicar la clave del uso fiscal que el receptor le dará al comprobante fiscal”. Este nuevo requisito establece que si al CFDI se le dará un uso distinto a aquel con que se expidió, deberá cancelarse y emitirse uno nuevo.
Desde el 1 de enero de 2022 será necesario indicar al SAT el motivo de la cancelación de los CFDI. En los casos en los que el motivo de cancelación sea “Comprobante emitido con errores con relación” deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado.
Además, la autoridad fiscal actualizó los plazos para realizar la cancelación de facturas: no se podrá realizar la cancelación de comprobantes de periodos anteriores, solo para el ejercicio en curso.
También se agregó un complemento en caso de que se trate de comercio exterior. Para que la factura ampare una operación de exportación, los proveedores deberán incluir una clave vigente del catálogo “Exportación”.
Este nuevo esquema de facturación electrónica tendrá un periodo de convivencia con CFDI 3.3 hasta el 30 de abril. A partir del 1 de mayo de 2022, será vigente la versión 4.0.
Ante estos cambios, la automatización es clave. Evita errores humanos y ahorra tiempo a tu equipo en las cotizaciones electrónicas, facturación y demás procesos. Revisa nuestras soluciones B2B. Contacta con nuestros asesores.
Suscríbete a B2B News para acceder a las últimas novedades de la industria.