¿Cómo una cadena de suministro puede conseguir un mejor desempeño?

Se puede asegurar que todos los esfuerzos que hacemos para mejorar la cadena de suministro van a tener un cambio positivo, pero no siempre es así. Existen factores desconocidos que después de hechos los cambios se implementan y el dicho popular “no arregles algo que no está roto” suena muy lógico aunque sabemos que no lo es.

 

Sin embargo, en el 2023, la tecnología puede ser un gran aliado y en esta ocasión, B2B Negocios trae para ti 5 puntos a considerar para mejorar el desempeño de tu cadena de suministro este 2023.

Adopción de tecnologías avanzadas:

 

La incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica y la nube puede ayudar a optimizar procesos, mejorar la visibilidad y tomar decisiones más informadas en la cadena de suministro. Es decir, al echar mano de productos tecnológicos como B2B Negocios, que incorporan mediciones y datos en tiempo real, podemos hacer pequeñas correcciones justo donde los problemas se encuentran. Del mismo modo, podemos probar esos datos con inteligencia artificial para conseguir evaluarlos y compararlos con problemáticas similares en el resto del mundo, obteniendo una valoración más positiva.

 

Colaboración:

 

La colaboración con proveedores, clientes y otras partes interesadas puede mejorar la eficiencia, reducir costos y mejorar la satisfacción del cliente. Sobre este último punto de satisfacción del cliente, es necesario que la cadena de suministros opere siempre enfocados en el crecimiento y satisfacción del usuario final y no solamente de los clientes internos del negocio.

Flexibilidad:

 

Una cadena de suministro flexible puede adaptarse rápidamente a los cambios en la demanda y en el mercado, lo que ayuda a reducir los riesgos y mejorar la resiliencia.Esto es vital para este año. Como hemos abordado anteriormente, los plazos de entrega de mercancías provenientes de China deben ser nuestro punto de partida en innovación en 2023. La adecuación de la Cadena de suministro debe operarse desde la mejora en almacenes e inventarios (tema que trataremos en siguientes artículos) hasta incorporación de proveedores clave nacionales.

 

Sostenibilidad: 

 

La adopción de prácticas sostenibles puede mejorar la imagen de la marca, reducir costos y satisfacer las demandas de los consumidores y reguladores. La economía circular puede ser un buen punto de partida. Recordemos que la economía circular es el proceso de mantener todos los insumos el mayor tiempo posible en la cadena de suministro. Al crear una unidad de negocio adicional por ejemplo, podemos añadir valor a la cadena satisfaciendo más de un producto o una línea de productos a la vez.

 

Visibilidad: 

 

La visibilidad end-to-end de la cadena de suministro es crucial para tomar decisiones informadas y solucionar problemas rápidamente. La visibilidad de todo el proceso nos permite tener estadísticas adecuadas para poder conseguir de forma rápida un beneficio mayor en la cadena, implementando mejoras focalizadas y no solamente resultado de una análisis de producto final.

 

Estos son solo algunos ejemplos, pero hay muchas otras estrategias y técnicas que pueden ayudar a mejorar el desempeño de una cadena de suministro. Lo más importante es identificar las debilidades y oportunidades únicas de cada cadena de suministro y desarrollar un plan de acción basado en ellas.