5 buenas prácticas para el feedback de los proveedores.

Los proveedores como todos los clientes buscan siempre un proceso de mejora contínua y sus clientes son los encargados de suministrar la evaluación más precisa. Con la complejidad que implica mantener una buena relación comercial y sobre todo, encontrar proveedores que cumplan a cabalidad con sus políticas es mejor retribuir un feedback adecuado.   Por eso B2B negocios trae a usted 5 prácticas positivas en el feedback de proveedores que estamos seguros le ayudarán a que su relación comercial mejore y disminuirá en medida de lo posible su rotación de proveedores.  

Prepare a sus proveedores para un feedback 

  En algunos países se implementa una “sesión de feedback” es decir, se convoca al personal del proveedor y se establecen los puntos de atención. En México y gran parte de Latinoamérica es complicado establecer un feedback debido a que las condiciones emocionales de los negocios lo dificultan, sin embargo, podemos preparar a nuestro proveedor para sesiones contínuas de feedback donde entienda que el beneficio es mutuo y no como una amenaza de su posición como proveedor.  

Descripción clara de la situación a reforzar 

  Claro como el agua debe ser la política de los feedback con proveedores. Revisemos un ejemplo: Una empresa tiene problemas en cuanto a tiempos de entrega, el proveedor de logística resulta con la responsabilidad. A simple vista el retraso es el problema pero la problemática real es la falta de rapidez en el suministro de los productos. Esa información permite ser muy claro en cuál es la necesidad real y la responsabilidad del proveedor.  

Escuchar la retroalimentación. 

  El paso crucial del feedback es la retroalimentación del proveedor. La misma empresa con problemas de logística del punto anterior, expone abiertamente su retroalimentación y resulta que los camiones tienen una restricción de transporte en la Ciudad de Guadalajara que limita su operación a partir de las 10:00 horas por lo que cuando llega a planta ya tiene un retraso de 2 a 3 horas.   Lo que pudo ser una búsqueda y desperdicio de tiempo en ese momento se vuelve una oportunidad de poder comprender y actuar sobre ambas operaciones. Recuerde que no debemos casarnos con una filosofía de trabajo sí podemos eficientar el proceso y conseguir colaboración de cada uno de los involucrados. La relación comercial sana vale más que un par de horas invertidas planeando mejoras.

Sugerencia por parte del cliente

  Una excelente práctica es dar un paquete de correcciones al proveedor. Un conjunto de recomendaciones y herramientas que coadyuven a la operatividad de ambas partes. Entre estas recomendaciones está desde compartir plataforma de facturación como B2B Portal hasta dar cursos de capacitación al personal del proveedor.  

Implementar KPIs oportunos 

  Toda buena relación laboral o comercial debe involucrar KPI y OKR claros, precisos y adecuados para el nivel de la relación. Cumplir con la evaluación adecuada y con comunicación efectiva garantiza una excelente y duradera relación.   El ejemplo anterior de la empresa de logística pudo evitar la inconformidad de su cliente planteando esta información desde que se descubrió y buscando dar solución a dicha problemática con acciones eficientes, ya sean por parte del proveedor o incluso por parte del cliente.