5 hábitos que te harán mejorar la relación con tus proveedores.

La salud de la cadena de suministro no depende únicamente de los objetivos que establezca al inicio del año. Cada uno de los eslabones debe ser cuidado por que su producción depende de todos y de cada uno de ellos. Gran parte del trabajo está relacionado no solamente de la actitud y comportamiento del comprador sino de una filosofía unificada del departamento en general para poder continuar con una buena calidad de producción y proveedores confiables, duraderos y sumamente honestos con nosotros.

En 2023, B2B negocios, la plataforma más grande de México en gestión de proveedores te proporciona 5 recomendaciones para mejorar en este caso la relación que guardamos con los proveedores.

Canales de comunicación claros y abiertos.

Lamentablemente, entre más grande sea la organización con la que trabaje, mayor será la dificultad de poder comunicar con tomadores de decisiones y la recomendación va en función de esto. La negociación (de lo que ya hablamos en artículos anteriores) depende de la flexibilidad y la habilidad que el vendedor y el comprador tengan. Este mismo canal de comunicación  debe estar abierto de manera constante. Permitir y pedir una conversación honesta, clara, eficiente y funcional debe ser la prioridad de su equipo de compras. 

Son proveedores no tiendas de consumo.

Si tiene proveedores que quisiera mantener, es importante que no trate la relación con ellos como se trata la relación con el cajero del supermercado. Es importante y me atrevería a decir que es vital informar a su proveedor que es lo que está sucediendo con su empresa, qué planes y proyectos tiene, cuáles son los productos que está produciendo y cómo repercuten estos en el mundo. Gran parte de una excelente relación comercial exitosa es lograr que sus proveedores se mantengan sumados a su visión y misión de tu organización. 

Evaluación clara de los riesgos.

Evitar el riesgo no es lo mismo que preparar nuestra cadena de suministro a un posible riesgo. Mantener una buena relación con sus proveedores puede ser cuestión de hacer las preguntas correctas, ¿Cuántas veces detiene su planta al año? ¿Existe alguna temporada alta donde me recomiende hacer una compra anticipada?. También es completamente adecuado solicitar referencias de trabajo. Ya sean pequeños emprendimientos o empresas multinacionales, el solicitar la mayor información posible nos ayudará a prever riesgos y quizá por unos pesos más no valdrá la pena arriesgar toda la cadena. 

Sé un gran cliente.

Debe tomar un minuto para preguntarse ¿Estoy siendo el cliente con el que me gusta trabajar? Ser un buen cliente significa proporcionar un adecuado feedback, mostrar lealtad y apoyo en momentos de dificultad o de alta demanda del proveedor, contar con una política de pagos puntuales y sobre todo mostrar aprecio ante las entregas hechas a tiempo, facturación sin problemas o incluso por la calidad de los productos que le entrega. 

Innovación tecnológica compartida.

Por regla general, hay un mayor peso de marca de empresas B2B que están enfocadas al desarrollo de tecnologías que permitan un funcionamiento más ágil de sus cadenas de suministro, procesos de pago o incluso facturación. Compartir esta información con sus proveedores es vital, ya que podemos mostrar a nuestros proveedores otra forma de hacer las cosas. 

Al contratar B2B Portal, ofrecemos capacitación gratuita, manuales de usuarios y una infraestructura tecnológica adecuada para que su proveedor pueda tener acceso a parte de la tecnología que usted utiliza para sus procesos.