¿A partir de qué monto, debo solicitar cotizaciones?

Hacer cotizaciones también tiene un costo de tiempo y dinero. Entre salarios, equipos de computo y gastos de oficina, una empresa gasta $40,000 MXN mensuales en hacer cotizaciones.

Hacer diferentes cotizaciones es de gran utilidad, principalmente cuando una categoría tiene alto valor para la empresa y la oferta, tiene una amplia diversidad.

En las ocasiones que una categoría de bajo valor para la empresa, tiene precios que no varían tanto, las cotizaciones pierden su utilidad, y por lo tanto, representan una pérdida de tiempo y dinero.

Sin embargo, está comprobado que puedes ahorrar hasta un 20% al cotizar diferentes opciones antes de comprar una categoría. Por lo tanto, es importante saber identificar las categorías que vale la pena cotizar.

Existen dos variables que permiten identificar que categorías vale la pena cotizar.

  • Y el valor que este representa para la empresa.
  • La complejidad de conseguir ese bien en el mercado.

Productos Rutinarios (+,-): Cuando es fácil adquirir una categoría que tiene menor valor para la empresa, se trata de compras pequeñas casi instantáneas para las que no se requiere gran planeación. La práctica óptima para estas, son los consorcios:

Los consorcios son alianzas entre empresas mediante cuales un comprador recibe el catálogo de los proveedores con precios establecidos para hacer compras más eficientes. A esto se le conoce como Compras Spot o Shopping Kart. 

Para hacer estos consorcios se recomiendan las mismas estrategias de cotización que con los cuellos de botella (outsourcing, compra local y estandarización)

 

Cuellos de botella (-,-): Cuando existe poca(-) facilidad de adquirir una categoría que tiene poco(-) valor para la empresa.

Vale la pena identificar a las empresas especializadas en el suministro de esa categoría. Por lo que se recomienda hacer primero una investigación para identificar a los proveedores locales que ofrecen el mismo bien.

Las estrategias deben enfocarse en facilitar la adquisición de esa categoría. Por lo que lo más recomendable es ajustar algunas características de la categoría para que se asemejen más a la oferta a esto se le conoce como estandarización.

Productos apalancados (+,+): Las categorías que son de alto valor para la empresa y son fáciles de adquirir en el mercado son las que más se prestan para aprovechar las estrategias de cotización para comprar la mejor oferta.

Para ello es importante conocer los drivers que afectan el mercado y saber antes de una negociación.

Esto implica aprovechar el periodo de análisis con una evaluación periódica de precios para integrar categorías con mejores conocimientos de cómo se va a mover el mercado. E identificar y diseñar mejores condiciones de compra.

Esto implica hacer un Rapid Sourcing por ejemplo generar convenios anuales de suministro que den a conocer las propuestas de proveedores.

Estas pueden ser aprovechadas para unificar proveedores en diferentes categorías, identificar proveedores que atienden un mayor volumen y evaluar el beneficio en la generación de sinergias con proveedores actuales o nuevos a partir de una consolidación de volumen y breakdown de costos.

Productos estratégicos (-,+) = (-) : Cuando es muy complejo conseguir una categoría que tiene alto valor para la empresa, se deben formular estrategias que disminuyan los riesgo de desabasto.

En estas categorías se pueden generar ahorros en costos de adquisición, mayores a los que puedes generar con una reducción de precios. Por lo mismo, es importante asegurar las mejores condiciones de suministro.

Es recomendable convertirse en uno de los eslabones más altos en la cadena de suministro de nuestros proveedores para conseguir las mejores condiciones de compra. Para poder recurrir constantemente a proveedores de confianza que atribuyan sólidos fundamentos en las negociaciones. Se necesitan construir relaciones duraderas.

Por lo que, el proceso de sourcing necesita una estrategia que contemple las mejores propuestas de proveedores habilitados. En ocasiones, esto implica ajustar las características de la categoría para que se asemejen a la oferta.

Está comprobado que comprar sin cotizar, genera un incremento en el precio de 20%.

Si una persona hace alrededor de 80 cotizaciones mensualmente (equivalente a 4 cotizaciones al día). Cada cotización representa un gasto de $500 MXN.

Para que valga la pena hacer cotizaciones, el 20% que se puede ahorrar, no debe superar el costo que implica cotizar mensualmente el producto ($2,500). Por lo tanto, se debe cotizar solo con compras que impliquen un costo mayor a $40,000 mensuales. 

B2B Cotiza permite que un comprador haga el doble de cotizaciones en el mismo periodo (160 cotizaciones). Por lo tanto, el costo por cotización, reduce al 50%. Esto significa que con B2B Cotiza los $2,500 MXN que cuesta cotizar mensualmente, reducen a $1,250 MXN. El costo por cotización reduce de $500 MXN a $250 MXN.

Por lo que se pueden reducir precios incluso en compras de $20,000 MXN mensuales.

Haz un Sourcing Automático con B2B Cotiza.

¿Dudas?

¡Contáctanos! Solicita una demo Gratis

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.