Cadena de suministros con visibilidad en cada fase

Para que un proceso funcione correctamente, es vital adquirir los recursos necesarios. Pues sin recursos, este no sería posible.

Para que la cadena de suministros funcione, cada eslabón debe cumplir con su función. Estos recursos se adquieren por medio de una serie de procesos, que para ser realizados, es necesaria una inversión de tiempo y energía.

Cada miembro de un equipo debe saber que hacer y cómo hacerlo, pues en la medida que cada miembro del equipo cumpla con sus labores de manera adecuada, será posible que los recursos lleguen a su destino.

Por lo tanto, se asigna a un responsable de estos procesos que se haga cargo de que cada faceta que forme parte del mismo, se realice de manera adecuada. Por lo general a este individuo se le reconoce como director de compras.

Los directores de compras deben asegurarse del correcto funcionamiento de la cadena de suministros, sin embargo, para que el individuo tenga control de este procedimiento, debe contar con información sobre cómo se están llevando estos procesos.

Con este propósito en mente se han desarrollado y optimizado diferentes sistemas de comunicación que organizan la información de manera que esta fluya eficientemente para que llegue en tiempo y forma, a las manos de quienes coordinan estos procesos.

De este modo, tras reportar una situación en la cadena de suministros, esta información puede llegar al responsable del proceso para que, tras visualizarla, pueda ajustarla, y de nuevo hacer uso de las herramientas de comunicación para que los nuevos ajustes y comandos, se puedan transmitir a dicha faceta del proceso.

Sin embargo, en la medida que estos procesos se traten de cantidades más grandes, los procesos son más complejos y la carga burocrática incrementa. El problema al respecto, es que, mientras mayor sea la carga burocrática, mayor será la información que se tenga que percibir. Por lo tanto, es más complicado tener un panorama claro y completo de la operación.

Este factor limita a los directores de compras de percibir un amplio panorama de la situación en la cadena, por lo tanto, influye en la perspectiva desde cual se toman las decisiones de compras.

La falta de una estrategia de suministros eficiente afecta directamente en la efectividad de los procesos de adquisición y en la calidad de las decisiones que se toman en los mismos.

Las compras, definen hacia donde se dirigirán los recursos de la empresa, por lo tanto son decisiones de gran importancia que se deben de tomar con alto criterio. Cuando estas pierden visibilidad en sus procesos, también control de los mismos, efectividad en su desarrollo, eficiencia al evaluar la información y por lo tanto valor para la organización.

Se desvía la atención del diseño de una cadena de suministros óptima y las decisiones de compras pierden criterio y efectividad.

Es por ello que estos procesos deben de planearse con mucho cuidado. En la medida que el flujo de información sea más eficiente, la visibilidad de la operación también incrementará y por lo tanto, habrá mayor control de procesos que automáticamente generan más rentabilidad.

En búsqueda de optimizar la cadena de suministros, se han buscado diferentes métodos de organización que fomenten un mejor flujo de información y, por lo tanto, brinden más transparencia sobre estos procesos. Y justo con ese propósito es que nació B2B Negocios. Una plataforma que automatiza compras con procesos transparentes para adquirir control e incrementar rentabilidad.

 

¿Buscar una plataforma para automatizar tus procesos?

¿Dudas?

¡Contáctanos! Solicita una demo Gratis

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad