¡Compradores al grito de Guerra!

La contingencia detonada por la pandemia había reducido la mano de obra mundial, generando complicaciones en las cadenas de suministro que incrementaron los precios e impactaron en la economía global.

Una situación de crisis que, al ser enfrentada, dio luz a nuevas herramientas y oportunidades. Esta circunstancia también empujó a la humanidad a dar el salto a la digitalización. Presentó nuevas oportunidades para impulsar a las empresas a adoptar nuevas herramientas digitales para normalizar el trabajo remoto. Con la reducción de costos operativos que eso implica para las empresas en todo el mundo y las acuestas de la pandemia, se pronosticaba una aceleración económica con un fortalecimiento que permitiría una rápida recuperación.

Sin embargo, la guerra rusa parece debilitar aun más la economía incluso antes de que esta logre recuperarse. El conflicto en Ucrania orilló a Estados Unidos, Canada, el Reino Unido y otros países principalmente de Europa occidental a no seguir importando productos desde Rusia. No obstante, Rusia era un importante exportador comercial, principalmente de petróleo y gasolina para Europa.

Los productores de petróleo de Estados Unidos están realmente desafiados, son incapaces de aumentar la producción de petróleo en el corto plazo, buscan que los precios de la gasolina aumenten a lo grande. Los precios del gas natural han aumentado más de un 25% en los últimos 10 días. Esto hará que los precios de los combustibles sigan escalando. Los economistas advierten grandes riesgos y desafíos para la economía global pues es probable que la inflación / escalada empeore en los próximos 3 a 6 meses. Tres semanas después de esta crisis y el petróleo ha bajado a 100 dólares por barril.

En la medida que una cadena de suministro consuma más gasolina, los costos serán mayores. Estos incrementos se reflejarán en los costos de producción incrementando precios de suministros.

Sin embargo, esta crisis, puede ser aprovechada como una oportunidad, tal como fue hecho por muchas empresas durante la pandemia. La pandemia al presentar nuevos retos también orilló a muchas empresas a buscar nuevas áreas de oportunidad. Areas de oportunidad que los llevaron a adoptar nuevas herramientas digitales para optimizar la operación y prepararse para una nueva era.

Parece que el conflicto político en el continente europeo presenta de nuevo una crisis en la que las empresas se verán obligadas a tomar una decisión. Una de las opciones es no hacer nada al respecto y esperar que los incrementos de los costos de la gasolina, no tenga un impacto tan grande en la cadena de suministro del cliente interno.

Otra de ellas es aprovechar esta situación para reducir costos por medio de la eficiencia energética. Consta de evitar que los incrementos de precios en gasolina, transporte e importaciones, afecte los precios de los insumos de la empresa. Esto se puede lograr

implementando una cadena de suministro más sostenible por medio de un profundo análisis de las propias cadenas de suministro para identificar aquellas que impliquen un bajo consumo de gasolina y petróleo.

Esto conlleva comprar a proveedores regionales e identificar a aquellos proveedores que también llevan a cabo procesos descarbonizados y con bajo consumo de gasolina y petróleo.

Para ello, el departamento de abastecimiento debe llevar a cabo un Sourcing Estratégico enfocado en identificar cadenas de suministro con un bajo consumo de gasolina y petróleo. Para tener una amplia perspectiva de las mejores oportunidades para reducir costos y estar preparado ante las crisis y riesgos que puedan surgir en las cadenas de suministro a causa de los problemas políticos europeos.

Esto se puede lograr al adquirir visibilidad de las operaciones de los proveedores. Existen herramientas como B2B Certifica  que dan Visibilidad de los proveedores para que un comprador tenga certeza del cumplimiento normativo del SAT, la localización de los proveedores y plazos de entrega, pero más importante que nada: de sus estados financieros para identificar sus gastos y tener un punto de partida para identificar el consumo de gasolina y petróleo que implica su cadena de suministro.

¿Dudas?

¡Contáctanos! Solicita una demo Gratis

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.