Compradores con Resiliencia

Los días de un director de compras están llenos de retos en diferentes ámbitos. En ocasiones, se debe a que tienen que tratar con proveedores cuyo manejo de las situaciones hacen que sea mucho más complicado relacionarse con ellos de manera óptima. En otras ocasiones se debe a que los proveedores con los que uno acostumbra a tratar sufren ciertas variaciones o no pueden satisfacer la demanda por lo que es necesario buscar proveedores nuevos.
En ocasiones se debe a que es necesario encontrar nuevos proveedores y por lo tanto hay que identificar las ofertas que se adapten mejor a las circunstancias de la institución. Esto implica toda una investigación profunda, pues si se desea un aprovisionamiento óptimo, es necesario tener certeza de la calidad de los proveedores que uno contrata. Encontrar un buen proveedor implica reconocer las mejores oportunidades, respecto a diferentes ámbitos. Por ejemplo:
Que no tiendan a tener inconveniencias en la producción y envío de las compras, que sus entregas reciban aprobaciones de calidad constantemente para tener certeza de que cumplen en tiempo y forma, que estén en una localidad conveniente para el envío de los suministros, que sus procesos sean legítimos para evitar cualquier problema legal, que tengan el producto específico que requiere la empresa para su funcionamiento y, de lo más importante, que sea posible hacer negociaciones óptimas que permitan llegar a un precio que se adecúe al presupuesto de la institución.
Estos son solamente los retos que corresponden a las negociaciones con proveedores. Pero los retos de los compradores están en muchos otros ámbitos. Uno de ellos se da en la carga de trabajos burocráticos que se deben a la necesidad de estar haciendo las mismas cotizaciones cada mes, órdenes de compra, descargas, aprobaciones de calidad y registros de almacén.
Todo lo que implica abastecer a una institución para hacerla resiliente es un trabajo que requiere de reflexión para el diseño de estrategias de suministro óptimas y negociaciones convenientes, paciencia para hacer los trabajos burocráticos que tienden a consumir tiempo y energía, compromiso para asegurarse todo lo que se contempló en la orden de compra se entregue de acuerdo a los contemplado para evitar cualquier conflicto con la institución; y proactividad para saber identificar las herramientas que puedan optimizar estos procesos y darle valor al trabajo propio.
A pesar de que estos retos son constantes y muy agobiantes, solo hay una forma de lidiar con ellos, y ese método es lidiando con ellos.
Es una realidad que en la práctica se hace el maestro, conforme pasa el tiempo los retos son cada vez más grandes y mientras más complicados sean, más capacidades desarrollarán los compradores para superar más barreras, optimizar su servicio, darle valor a su tiempo y mejorar resultados que le generen más utilidad para la empresa.
Los retos no van a desaparecer, sin embargo, las herramientas para lidiar con ellos tampoco.
Gracias a la digitalización existen herramientas como sistemas de gestión de compras que ofrecen suministros automáticos a través de un software de compras con procesos transparentes que aseguran más control de presupuestos y rentabilidad en los procesos. Una de ellas es B2B Negocios. La plataforma que ofrece todas las herramientas para que dan capacidad de adaptación.

¿Dudas?

¡Contáctanos! Solicita una demo Gratis

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad