¿Qué es el Internet Industrial de las Cosas (IIoT)?

Acciones como subir facturas al portal, extender pagos a proveedores, optimizar los procesos de compras, etc., es posible gracias a las facilidades que ofrece la automatización y el Internet Industrial de las Cosas (IIoT).

 

Este es un término que se utiliza para hacer referencia al conjunto de instrumentos, sensores y dispositivos autónomos conectados por medio de Internet a aplicaciones industriales. El IIoT es esencial para conseguir un mayor nivel de automatización y autosupervisión en las máquinas, por lo que se considera una pieza clave en la Cuarta Revolución Industrial.

Características del Internet Industrial de las Cosas

El Internet Industrial de las Cosas permite recopilar datos para realizar análisis y optimizar la producción, para así incrementar la eficiencia y reducir los costos de la compañía. Por ello, no todos los sistemas conectados en red pueden clasificarse como IIoT. Es necesario que estos generen datos para su análisis y produzcan acciones concretas.

 

Los sistemas de IIoT están compuestos por: 

  • Dispositivos: constituyen la parte física del sistema como localizadores, sensores, GPS, etc.
  • Red: es la conectividad se establece entre los dispositivos y servidores.
  • Servicios: formados por las aplicaciones informáticas que analizan los datos y los procesan.
  • Interfaz: es la forma en la que los usuarios visualizan los datos de los dispositivos como computador, tablet, dispositivos de realidad virtual o aumentada, etc.

¿Qué beneficios ofrece el IIoT?

Aunque el Internet Industrial de las Cosas es cada vez más usado en las empresas, muchas todavía no tienen claro los beneficios que ofrece. Estos son algunas de las principales ventajas:

 

  • Optimiza el rendimiento de las máquinas.
  • Aumenta la eficiencia y la productividad.
  • Facilita tareas cotidianas como subir facturas al portal, realizar pagos a proveedores industriales y más.
  • Crea nuevas oportunidades de negocio.
  • Mejora de la logística y la distribución.
  • Reduce el costo de los activos durante su ciclo de vida.
  • Impulsa el proceso de innovación de los productos.
  • Refuerza la seguridad de los trabajadores.

Relación entre IIoT y automatización

Ambos términos están estrechamente relacionados. Los dispositivos de IIoT recopilan datos que generan tareas automatizadas para mejorar la eficiencia en la compañía por eso es ideal para subir facturas al portal. 

 

En una fábrica, las máquinas se pueden programar para que respondan a los datos enviados por los sensores y actúen automáticamente. Por ejemplo, se puede establecer alertas para los operarios en caso de que se detecte un aumento de las vibraciones, de modo que sepan que es necesario realizar un mantenimiento. Así, la automatización impulsada por el IIoT reduce el tiempo necesario para estos trabajos, así como los costos de mantenimiento.

 

Cuando se habla de la 4ta revolución industrial, en relación con los sistemas del IIoT, se hace alusión al aumento de la automatización, autosupervisión y comunicación en la actividad tradicional de las industrias. También al uso de diversas tecnologías como inteligencia artificial, machine learning, Business Intelligence, Big Data, computación cuántica, etc. 

 

Si quieres comenzar aprovechar la interconexión de dispositivos, es decir, el Internet Industrial de las Cosas, puedes iniciar usando soluciones de automatización como HUB2B, una plataforma en la nube que te conecta con todos los portales P2P de tus clientes para cobrar tus facturas. 

 

En B2B Negocios te ayudamos a implementarlo. ¡Contáctanos!






¿Dudas?

¡Contáctanos! Solicita una demo Gratis

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad