Mass Customization: qué es + beneficios

Hoy en día, para la selección de proveedores los clientes se enfocan en el nivel de personalización que estos ofrezcan. Sin embargo, para las empresas puede ser complicado satisfacer este requerimiento, pues enfocar la oferta en las necesidades individuales puede ser una tarea que implica una importante inversión de tiempo y recursos.

 

Por ello, la introducción de la línea de montaje tuvo tanto éxito en su momento. La producción en masa transformó por completo la actividad económica, haciendo más rentable la fabricación. No obstante, esto hizo que se perdiera un componente clave: la personalización. Afortunadamente, después surgió el concepto Mass Customization.

¿Qué es Mass Customization?

En español, personalización masiva, se trata de una técnica que flexibiliza los procesos de fabricación para producir artículos en función de lo que quieren los clientes. Es básicamente la combinación entre personalización y producción en masa.

 

Con el Mass Customization es posible satisfacer las necesidades y gustos particulares de los consumidores, pero con costos unitarios similares a los de la producción en masa, por lo que es un sistema más rentable a la hora de selección de proveedores. 

Beneficios de la personalización masiva

¿Vale la pena apostar por el Mass Customization en tu negocio? Conoce los beneficios que ofrece esta tendencia de mercado y saca tus conclusiones:

Te diferencia de tus competidores

La personalización masiva facilita que las empresas distingan los atributos de sus productos en función de las necesidades, que adapten la producción existente a la personalización y que ayuden a los clientes a reconocer o crear soluciones a sus propias demandas. Al hacer esto, los negocios pueden diferenciarse de sus competidores, tanto en su organización interna como en su imagen externa ante los clientes.

Mejora la experiencia del cliente

Porque permite la entrega de productos personalizados al gusto del cliente, quienes pueden elegir diseños, colores, ingredientes favoritos, etc., estos se sienten mejor atendidos. De alguna forma pueden ver esta personalización como una versión “premium”, lo que tiene un efecto positivo en la percepción que los consumidores tienen de la marca.

Garantiza una entrega rápida

Este tipo de personalización es, de algún modo, superficial, por lo que la mayor parte de la cadena de producción permanece sin cambios. Al ser solo unos pocos elementos los que son personalizables, el tiempo de entrega del producto no se ve afectado de ninguna forma. 

Ejemplos de Mass Customization

Para entender de manera más amplia el concepto de personalización masiva, lo mejor es ver algunos ejemplos de cómo ciertas marcas lo han implementado en sus negocios. 

 

La empresa de cereales mymuesli.com, por ejemplo, permite que sus clientes seleccionen sus ingredientes favoritos para hacer su propio muesli. El fabricante Dell, por su parte, ha permitido que los compradores participen directamente en el diseño de sus productos para personalizar sus equipos en función de sus necesidades y gustos. 

 

Como empresa, hay muchas estrategias y herramientas a implementar para hacer crecer tu negocio. Además del mass customization, puedes optar por soluciones como B2B Cotiza para garantizar un abastecimiento estratégico permanente para tu compañía.

Contáctanos

 Si quieres contar con una plataforma multitarea avanzada en materia de sistemas de cotizaciones a proveedores como esta, ¡contáctanos! B2B Negocios tiene la solución ideal que necesita tu empresa.