Sustentabilidad en compras.

Como bien sabemos y hemos ido contando en nuestros boletines, la función de Compras juega un rol vital en los objetivos de sostenibilidad de las empresas. A través de esta área se pueden generar las mayores contribuciones y es que las decisiones de Compras no solo afectan a la empresa, sino al entorno ambiental, económico y social en el que opera, lo que implica que tiene el poder de ayudar a hacer de este mundo uno mejor.

Según Jesús Campos Cortés, experto en Compras, uno de los documentos más importantes asociados con la sostenibilidad es la norma ISO 20400, que se refiere a Compras Sostenibles y que, en algunos estudios realizados en Europa, se identificó que el 70% de las organizaciones consideran que la norma permite mejorar la relación con los proveedores, un 90% la ven como una herramienta para fortalecer la reputación de las marcas y el 50% la asocia con soluciones innovadoras. Además de todo esto, la implantación de la norma generará ahorros y permitirá mejorar los indicadores financieros “verdes” de las organizaciones.

La norma define una compra sostenible como “aquella que tiene el mayor impacto positivo ambiental, social y económico posible durante todo el ciclo de vida, minimizando al mismo tiempo cualquier impacto adverso sobre estos tres factores”.

Para Campos, también podemos definir este término como “el proceso de toma decisiones que satisfacen las necesidades de la empresa pero que también benefician a la sociedad en general, minimizando su impacto en el ambiente, asegurando que las condiciones de trabajo de los trabajadores de sus proveedores son adecuadas, que los productos o servicios son sostenibles y que además se atienden aspectos socio-económicos como la inequidad y la pobreza”.

La norma incluye aspectos relevantes como el “accountability”, la transparencia, el respeto a los derechos humanos, la conducta ética y la gestión de riesgos.

La estructura de la norma es simple, se forma por 7 capítulos, en los 3 primeros se define el alcance, las referencias y las definiciones a considerar para su aplicación. Los siguientes cuatro establecen claros lineamientos para su aplicación.
Lo atractivo de la norma, para Campos, es que “abarca desde la alta dirección hasta la toma de decisiones cotidianas, esto lo logra basándose en los principios de responsabilidad social y en las 7 materias fundamentales de la norma ISO 26000 que se enfoca en la responsabilidad social y que puede ser considerada como la norma “madre”.

La norma aplica a organizaciones de cualquier tamaño y sector, así como a cualquier tipo de compra de material o servicio. Campos especifica “la norma solo aporta guías, por lo que no está diseñada con fines de obtener una certificación”.

[ld]¿Cómo prepararse?[/ld]

Un grupo de expertos del PFTLab de Grupo CPOnet está ultimando los detalles de la Guía práctica de la Sostenibilidad en el Proceso de Compras y que busca dar una visión a los profesionales de los departamentos de Compras sobre cómo deben actuar para trasladar los criterios de sostenibilidad a su cadena de suministro. Daniel Marquina, líder del grupo, reconoce que han buscado que esto sea un referente para que el CPO lo aterrice en su organización, adaptándolo según sus particularidades. “Queremos que este trabajo se convierta en el patrón de referencia para que los líderes de Compras puedan implementarlo en sus organizaciones”.

El trabajo está impulsado por Imagina Energía, única energética 100% solar del mercado, y para Santiago Chivite, su Director General: “esta Guía de Sostenibilidad será sin duda de gran ayuda para miles de profesionales que buscan una forma tangible de accionar políticas de sostenibilidad en sus organizaciones”.

La Guía pretende ser un elemento vivo, abierto y en constante evolución, a través de las experiencias de los participantes.

Si quieres saber más detalles sobre este importante trabajo puedes leer el reportaje que se incluyó en la revista CPOMagazin. Ver aquí

¿Dudas?

¡Contáctanos! Solicita una demo Gratis

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad