Tendencias clave para la cadena de suministros en 2023

A partir del 2023, la nueva normalidad será sin duda solo “la normalidad”. Anteriormente habíamos analizado el cómo la nueva normalidad ha cambiado nuestro punto de vista en muchos de los servicios, valores y procesos de producción, compra y almacenamiento de los materiales. 

 

Sin duda alguna, parte de ese cambio se debió a que la pandemia dejó muchos procesos sin cumplir, muchos suministros que conseguir y muchos más proveedores de los que teníamos anteriormente. Esto nos lleva a tratar de tener una línea de especialización que debe dejar a nuestra empresa lista y a nuestros colaboradores preparados, ágiles y bien capacitados.

 

Aquí te dejamos 3 tendencias que consideramos en B2B Negocios deben ser de interés para tu organización en 2023.

Disrupción logística.

Entendemos la disrupción logística como la evolución acelerada de los procesos logísticos generalizados. Es decir, en este 2023, es muy probable que la evolución de las nuevas herramientas, tecnologías de la información y reinvención de procesos así como la especialización de servicios continúe a pasos agigantados. 

 

Esto no nos debe de asustar como suele pasar en empresas con procesos muy estructurados, solo debe de poner en alerta a los equipos de desarrollo logístico, y jefaturas de todas las áreas de las cadenas de suministros abiertos a la posibilidad de encontrar nuevas formas de hacer las cosas y muchas veces respaldados en tecnologías de la información o infraestructura automatizada. 

Retrasos y cumplimientos con entregas.

Parte de lo que vivimos en el 2021, 2022 y que seguro será tendencia en 2023 es la sobresaturación de los servicios de logística y paquetería. En años anteriores, la tendencia era delegar el trabajo de entregas y última milla a un tercero, sin embargo, empresas logísticas como FedEx a finales de éste año tuvo una caída importante en su valor de marca y esto no se limita a ellos.

 

Lo anterior no quiere decir que es momento de llenarnos nuevamente de vehículos que representan un gasto y que pone más presión en el presupuesto de la empresa, sino solamente tener en cuenta que los servicios logísticos y de última milla en algún momento van a tener que innovar sus procesos y en ese momento debemos de estar listos para enfrentarnos de manera positiva y sacar lo mejor de esa situación. 

 

Dependencia limitada en terceros.

A diferencia de muchos procesos como el de entregas de última milla, existen puntos clave dentro de la cadena de suministro donde las empresas naturalmente no utilizan a un socio comercial. Este tipo de mentalidad ha estado cambiando en los últimos 5 años al menos, donde dentro de las empresas, desde socios comerciales de oficinas virtuales o físicas hasta contratistas de entregas de última milla, los proveedores han estado creciendo y sus ramas han estado alcanzando puntos muy altos dentro de las empresas, volviéndose herramientas de valor monetario bajo. 

 

Esto definitivamente representa un riesgo para las empresas y la tendencia para este 2023 es conseguir que esos procesos no afecten procesos vitales de las organizaciones. Un ejemplo de ello son los procesos de última milla que en muchas empresas representan mucha de la credibilidad como proveedores a Usuarios Finales. Empresas como Mercadolibre estarán atendiendo estos problemas empleando su propio personal de paquetería y en 2023 comenzarán ellos mismos a utilizar su estructura para el empleo de paquetes de terceros, dando además doble utilidad a su estructura, asegurándose que el proceso más delicado en servicio al cliente se solucione con sus medios propios.  

 

¿Dudas?

¡Contáctanos! Solicita una demo Gratis

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad