Toma de decisiones del comprador – Factor clave de una empresa

Un comprador toma decisiones que impactan directamente en la eficiencia de la operación de una empresa y por ende en su utilidad.

Sin embargo, su reto consta de arreglárselas para satisfacer las necesidades de la empresa. Por lo que tiene que estar en contacto con absolutamente toda la empresa: el área de producción, finanzas, contabilidad, administración, ventas y servicios. Ya sea porque tiene que captar los requerimientos de cada área, porque tiene que contemplar el presupuesto del mes o porque tiene que gestionar el área de almacén. 

Importancia del comprador de una empresa

Lo anterior es solo una parte de la labor de un comprador. Una vez procesada la información interna, se necesita distribuir esos pedidos a los proveedores industriales adecuados. 

El área de compras parece más un filtro que tiene que procesar todas las requisiciones que solicita para posteriormente materializar esos requerimientos; hacer que se conviertan en una realidad.  

Su labor consta de relacionarse no solo con las áreas internas, sino también con los clientes externos. 

Como si gestionar la relación con proveedores sólo fuera tramitar los pedidos… 

Es vital contemplar todas las alternativas que se ofrecen en el mercado para desarrollar estrategias de negociación eficientes con proveedores que también estén alineados con la misión de la empresa. 

Evaluar las ofertas del mercado, negociar con proveedores industriales para acordar precios, para tomar decisiones de compras óptimas, realizar órdenes de compra y visualizar el proceso de compra para garantizar un abasto oportuno con procesos de suministro sin errores.

Para tomar estas decisiones, necesita tramitar diariamente, una abrumante cantidad de información, que puede saturar a cualquiera. 

Retos del área de compras

Si esta información para la negociación y pedidos no se gestiona de manera correcta, el área de trabajo se ensucia, complicando la labor y limitando el tiempo para visualizar los requerimientos de la empresa, las ofertas del mercado y los procesos de las compras.

Una gestión ineficiente de las facturaciones genera retrasos en sus reportes, que reducen la visibilidad y dan espacio a problemas comunes cómo información duplicada y obsoleta que generan gastos e inversiones innecesarias. 

Para evitar estos problemas, hay que estar haciendo seguimiento a clientes solicitando los datos que den al departamento de contabilidad, la visibilidad que necesita para controlar bien el inventario y el gasto. 

Todas las personas que envían información relacionada con el proceso de compras, tales como los requerimientos, las ofertas y los procesos abastecimiento, se pueden interconectar con herramientas que se integran al ERP (Enterprise resource planning) para optimizar el flujo de los trámites y los procesos, que puedes programar para que algunos trámites no requieran más que un click.

Un formato que da transparencia gracias a que limpia sus procesos y de ellos, a proveedores incompetentes, requerimientos duplicados y trámites sin concluir. 

Esta plataforma permite que un comprador pueda tomar las decisiones, que conectan mejor las líneas de abastecimiento y puedas asegurar un abastecimiento más eficiente que comprueben con números la rentabilidad y sostenibilidad de tus procesos. Que puedan impulsar los resultados en la planta de producción, la planificación de materiales, los presupuestos, el programa de contabilidad y la gestión de almacén.  

Contáctenos

Contacte con nuestros asesores y comience a controlar los suministros de la empresa con el flujo automático que te dan las herramientas que te dan B2B Integra.  

Suscríbete a B2B News para acceder a las últimas novedades de la industria.

¿Dudas?

¡Contáctanos! Solicita una demo Gratis

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.